Jardín de Colibríes en Cariló

JARDÍN DE COLIBRÍES

RESERVORIO NATURAL

En la localidad de Parque Cariló, partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina, Fundación Cariló, Cámara de Turismo de Cariló y Cariló Golf, han comenzado a trabajar en el primer y único JARDÍN DE COLIBRÍES – RESERVORIO NATURAL del país atento sus características ambientales. El mismo estará ubicado en un terreno de 900m2 dentro del predio de Cariló Golf, bajo el marco jurídico de paisaje protegido, propio de Parque Cariló.

 

PAISAJE PROTEGIDO

La ley de la provincia de Buenos Aires n° 12.099 de 1998, declara de interés provincial, el paisaje protegido y el desarrollo ecoturístico de la localidad Parque Cariló. Bajo este marco normativo amplio, el municipio de Pinamar, a través de la ordenanza n° 3361 del 2006, reglamenta de acuerdo con las actividades y las características del lugar, teniendo por objeto conservar y preservar la integridad del paisaje fitogeográfico, geomorfológico y urbanístico.

“El espíritu de parque Cariló comenzó con el esfuerzo personal de una familia pionera y visionaria. Luego de más de setenta años de espera y de lucha, se logró un bosque protector que se ha constituido en un centro de singular belleza al conformar un paisaje en el que se conjuga aquel bosque con playas que, en gran parte, todavía se conservan en estado natural.

El bosque y las playas integran, además, un ecosistema que ha dado importantes beneficios al medio ambiente. Se ha erigido en protector del suelo, las costas, riberas y orillas, previene la erosión de los terrenos, fija médanos y dunas, configura una barrera contra la acción de los vientos marinos y posibilita la existencia de distintas especies de flora y fauna.

La declaración de paisaje protegido es absolutamente original, presenta rasgos distintivos y constituye una clasificación diferente. Deviene a consecuencia que no era viable categorizar a Parque Cariló como reserva natural, y tampoco como bosque protector, atento que llevaría a una interpretación forzada de las normas. Por todo ello, Parque Cariló es paisaje protegido, contando así con una herramienta para conservar, preservar y garantizar el ambiente propio de esta localidad y regular la afluencia turística.” (Fundamentos ley provincial n° 12.099/98)

EL COLIBRÍ

El colibrí o picaflor, del orden de aves “Apodiformes” (nombre que significa sin patas) es un grupo de distribución mundial pero con su máxima biodiversidad en los trópicos húmedos.

Este nombre es debido a que algunas de las especies pasan casi toda la vida volando y solo tocan tierra para anidar. El orden está caracterizado por especies que vuelan muy bien y comprende dos grandes grupos morfológicos.

§ El primero está muy adaptado al vuelo, generalmente tienen un cuerpo esbelto, con las alas de gran tamaño, aspecto de "avión" y suelen alimentarse de insectos voladores.

§ El segundo, formado por los colibríes, está adaptado a libar el néctar de las flores, para lo cual necesitan quedarse inmóviles en el aire.

Algunas especies han llegado por convergencia a parecerse mucho a las golondrinas, sin embargo estas se ubican en el orden “Passeriformes”. El ave más pequeña que existe, de apenas 5cm desde la punta del pico hasta la cola, se ubica en este orden.

Apodiformes está emparentado con los órdenes “Caprimulgiformes” y “Aegotheliformes”. Es el orden con más especies después de “Passeriformes.” (Datos obtenidos en la página web de “The Taxateca's Garden”: www.taxateca.com)

El colibrí o picaflor es residente en la zona de Parque Cariló. Se lo observa siempre en búsqueda de flores para alimentarse. Emite un zumbido constante y característico. Su nido es una pequeña taza formada por fibras vegetales ubicada en lugares ocultos como por ejemplo enredaderas. No es muy común en la provincia de Buenos Aires. Pero gracias a las flores, el ave se siente atraída y nos regala su presencia. (Segura L., González E., Jauregui A. y Colombo M. Avifauna – Fundación Cariló. Primera edición. Editorial Arte. 2017 pág.: 59).

Los actores de este proyecto buscan generar conciencia ambiental a través de la educación. En Parque Cariló se ha disminuido la presencia del picaflor, atento que en las plantaciones predomina el color verde. Esto llevó a que el pájaro emigre en búsqueda de flores que puedan proveerle el néctar necesario para su subsistencia. Por ello, el jardín contará con información sobre el ave, como así también de la flora que estará plantada, con el objetivo que los visitantes, más allá de disfrutar del vuelo del colibrí y de un paisaje único, puedan contar con herramientas suficientes para replicar el reservorio natural en sus hogares.

 

CARACTERÍSTICAS DEL COLIBRÍ

 

§ Se alimenta del néctar de las flores.

§ Es un importante polinizador.

§ Come cada 10 minutos, esto significa que consumen en alimento cerca de 2/3 de su peso corporal cada día.

§ Come hasta entrada la tarde y duermen hasta el amanecer.

§ Por las noches o ante la escasez de comida es capaz de entrar en una especie de hibernación reduciendo su metabolismo, ritmo cardíaco y respiratorio.

§ Sobrevive principalmente del azúcar que obtiene del néctar de las flores. Si bien este alimento es energético pero resulta pobre en proteínas, vitaminas y minerales, el ave complementa su dieta cazando pequeños insectos.

§ Cuando extrae el néctar, el colibrí se retira, pero a los pocos minutos regresa para alimentarse otra vez. De esta manera lleva el polen de una flor a otra. Es un cruce efectivo que coloca el componente masculino en el femenino de dos flores diferentes, lo que puede dar lugar a la reproducción y el crecimiento de nuevas plantas.

§ Arma pequeños sitios donde puede posarse para descansar, como árboles o colgadores de plantas.

§ El macho es territorial y resguarda tanto su espacio como su fuente de alimento.

§ Hay que eliminar el uso de plaguicidas, que mata a los polinizadores.

§ Hay que evitar el uso de agua azucarada sin control diario, atento que es un núcleo de alta concentración de bacterias que el colibrí puede transportar e incluso matarlo.

 

LAS FLORES FAVORITAS DEL COLIBRÍ

§ Coloridas, particularmente rojas, anaranjadas, amarillas, blancas, azules o moradas.

§ Preferentemente las que tienen una corola tubular tienen mayor cantidad de néctar, por lo tanto son las más atractivas.

§ Entre las flores favoritas del colibrí, se destacan

(Denominación científica y nombre común)

 

o Abelia grandiflora, Abelia

o Aboutilon, Abutilon

o Aljaba, Aljaba

o Duranta erecta, Duranta

o Hibiscus, Hibiscus siriacus

o Lantana, Lantana

o Lavanda dentata, Lavanda

o Leonotis, Leonitis

o Campsis radicans (trepadora), Bignonia

o Agapanthus, Agapanto azul

o Aloe arborescens, Aloe

o Asclepia curassavica, Bandera española

o Canna Indica, Achira

o Hedychium, Hedychium

o Kniphophia, Tritoma

o Miscanthus gracillimus, Miscanthus

o Plectrantus eclonii, Plectrantus

o Plectrantus verii, Dólar negro

o Rusellia equisetiformis, Lluvia de coral

o Strelizia Reginae, Flor de pájaro

o Salvias, Salvias

 

También se deben utilizar árboles, enredaderas, arbustos y flores perennes o anuales.

Se estima que el JARDÍN DE COLIBRÍES – RESERVORIO NATURAL se inaugurará entre septiembre y octubre del 2019.

Para más información, contactarse con la Fundación Cariló a: fundacioncarilo@fundacioncarilo.com

 

Dr. Maximiliano Macaluse

Abogado – Secretario

Fundación Cariló