Discapacidad: "no nos detiene nada"

La premisa es directa: "Nada nos detiene". Con estas palabras comienza la charla con Natalia Rodriguez, referente del espacio que, dentro de la Secretaría de Desarrollo Social, tienen las personas con discapacidad. 

Natalia, además, explica que una de las características de la gestión, que cada día cobra mayor importancia, es la de "salir al territorio". Busca a las personas, salir a la calle, no quedarse esperando: "Cuando empezamos la gestión hicimos un censo. Que en breve volveremos a hacer también en Ostende, Valeria del Mar y volver a trabajar en Pinamar. La razón radica en que realmente creemos en que la forma de trabajar que necesitamos está en nuestras calles, en los barrios. Esta salida a territorio es la que nos acerca a los vecinos y son ellos los que nos van contando casos que nosotros no teníamos en nuestros registros. A partir de este movimiento vamos viendo la complejidad de caso además de que los vecinos, al vernos en la calle, pueda evacuar en el momento todas las dudas que se les presenten. Además, nos permite saber qué cosas son importantes y necesarias para el vecino"

"Nuestra propuesta es ir puerta a puerta. Queremos que la gente no tenga verguenza de contar su problemática y nosotros vamos hacia ellos. Que se sientan cómodos para poder contenerlos. Y no es solamente desde el área de Discapacidad", explica Rodríguez, "Porque desde nuestro trabajo también coordinamos con Adultos Mayores, con Salud Mental, con toda la estructura de Salud, Servicio Local. El trabajo es fuerte y las herramientas las tenemos. Solamente podemos ir al fondo de la cuestión haciendo este trabajo puerta a puerta".

"Ahora, por ejemplo, nos convocaron desde Planeamiento y Servicios Urbanos para colaborar en la renovación de la Plaza Tokio en Valeria del Mar. Es un espacio que necesitaba una lavada de cara y sugerimos la colocación de juegos inclusivos, algo que los vecinos nos piden. Gracias a esta gestión y a que sabemos de esta necesidad, los juegos fueron incluidos en el proyecto y se van a poner", cuanta con emoción Natalia. 

Natalia Rodríguez detalla que durante la temporada se ha decidido abordar de una forma diferene la propuesta de su área: "Este año, como vengo contando, decidimos salir a la calle más que nunca. La temporada suma al vecino de todo el año a un montón de gente que viene a trabajar y se queda. Y con esto, muchísimas situaciones que deben ser atentidas. Encontramos gente en situación de calle con discapacidad, intervenimos con fiscalía para trasladar a un chico y trasladarlo a ser atendido en Mar del Plata, manejar el tema insumos, coordinar con el Hospital, conseguir alimentos, seguir luchando para que nunca nos falten los recursos. El trabajo ha sido enorme pero lo hacemos con mucho amor porque estamos convencidos del camino que elegimos".

"Esto es un trabajo en equipo, muchas áreas de la Municipalidad nos ayudan a coordinar lo que hacemos, llegar al vecino, encontrar cada caso, captar nuevas situaciones y ayudar a analizarlas y poder contener y empezar a ayudarlos. No nos detiene nada y vamos para adelante para darle al vecino una mejor calidad de vida", concluye Rodríguez.