Junto a la ONU: Pinamar y sus Mares Limpios

Desde hace un tiempo Pinamar viene trabajando fuertemente en la consolidación de su participación en el Programa "Mares Limpios", un emprendimiento de la ONU que puso el máximo esfuerzo en eliminar un creciente problema mundial que es la acumulación de plástico en los océanos.

El objetivo: Eliminar de ahora a 2022 las principales fuentes de basura marina; Las microperlas utilizadas en productos cosméticos y el uso excesivo de plásticos de un solo uso. En ese sentido, Pinamar es Municipio pionero definiendo una reducción de la entrega de sorbetes plásticos, una movida que ya fue declarada Ordenanza.
Este programa fue presentado en la Cumbre de los Oceános y exhortó a los gobiernos a comprometerse con políticas para la reducción y eliminación del plástico, pidiendo también a la industria minimizar los envases elaborados con este material y rediseñar sus productos, apelando a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos, antes de que perjudiquen irreversiblemente a nuestros océanos.

Como parte de este programa, las concejales Alejandra Apolonio y Camila Merlo, y la secretaria de Planeamiento, Mila Gómez Beret, viajaron a la República Oriental del Uruguay para mostrar el trabajo que se viene realizando en nuestras playas, intensificar los lazos con estos ideales y renovar el compromiso con el medio natural. 

"Siguimos trabajando para lograr contención, apoyo y empuje para todos los proyectos ecosustentables que venimos realizando en Pinamar", explicó Apolonio, "Y la ONU sigue de cerca todo lo que venimos realizando. Mares Limpios es un gran paso porque nosotros estamos avanzando en muchísimas líneas. La ONU estará al lado nuestro para seguir organizando más y más proyectos."

"Para nosotros es fundamental que la visión ecosustentable del mundo no sea solamente un tema de papeles y que no quede en nada. Queremos que esto llegue a las Escuelas, que sea parte de la enseñanza curricular porque vivimos en un lugar que debe abrazar estos conceptos en todos los sentidos posibles. Charlas permanentes en las Escuelas, sumar a la gente de Reciclando Conciencia con el Programa de Reducción de Plástico, por ejemplo", continuó la Concejal, "Por esto también viajamos a Uruguay, nos reunimos nuevamente con José Dallo, director de la Oficina del Cono Sur del Programa PNUMA, y garantizamos la colaboración de la ONU con nuestra ciudad. Dallo se mostró complacido por las acciones que la Municipalidad de Pinamar ha establecido en su adhesión al programa "Mares Limpios", en temas de protección y conservación de los mares en particular. En definitiva, renovaron su acompañamiento."

"En las próximas semanas Pinamar será sumada a la lista de ciudad ecosustentables que confecciona la ONU, todo un logro que hay que acompañar con más trabajo y compromiso", concluyó Alejandra Apolonio.