Cultura cerca -etapa 1

Cultura Cerca

CONSIDERACIONES GENERALES

“Cultura Cerca” es un programa impulsado por la Municipalidad de Pinamar, a través de la Secretaría de Cultura. Un plan diseñado para acompañar a los hacedores culturales del Partido. El objetivo es poner en marcha un paquete de medidas extraordinarias (iniciamos la primera etapa) que ayuden a contener la situación que atraviesa el sector, en virtud de las disposiciones sanitarias impartidas a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid 19. A raíz de las reiteradas solicitudes recibidas en la Secretaría de Cultura, ampliamos el plazo de entrega hasta el viernes 14 de Agosto de 2020

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité compuesto por el Secretario de Cultura, Eduardo Isach, y una comisión especial, integrada por un concejal de cada bloque del cuerpo deliberativo. Este jurado será el encargado de analizar todas las presentaciones. Examinará (de cada una) la originalidad de la idea, viabilidad y posibilidades de realización. Se deja establecido, que será competencia (total y exclusiva) de este Comité, la elección final de los proyectos que recibirán financiamiento o apoyo, sin dar lugar a reclamo alguno.

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura, será la encargada de publicar la nómina oficial de los beneficiarios en www.pinamar.gob.ar . Una vez notificados, los finalistas, tendrán una entrevista (se acordará fecha y modalidad, llegado el caso) en la que deberán defender el proyecto ante el jurado. En tal sentido, es importante que sepas que los beneficiados serán citados por correo electrónico (a la cuenta consignada al postularse). Esta notificación será válida a todos los efectos y los postulantes que no concurran a esta instancia, podrán resultar descalificados. 

 

 

1) "ARRIBA EL TELÓN"

Si trabajás en artes escénicas, musicales, o sonoras (tengas o no registro formal de tu actividad) esta es la línea del Programa “Cultura Cerca” que aplica para vos. Es necesario que al momento de la inscripción seas mayor de edad y puedas acreditar tu residencia en el Partido de Pinamar.

“Arriba el telón” te permite participar (en forma individual o grupal), con una producción artística que se concretará cuando finalice la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio (estableciéndose un acuerdo entre la Secretaría de Cultura y el beneficiario, acerca de fecha, horario y locación). Llegado el caso, sólo si la situación lo amerita, se evaluará la posibilidad de aplicar la postulación al formato virtual (para difundir el contenido en las plataformas y vías de comunicación oficiales). Sin embargo, es preciso aclarar, que se le dará prioridad a las opciones que puedan adaptarse al formato presencial, en el futuro. El objetivo es que estas presentaciones (respetando todos los protocolos vigentes, en cada momento) formen parte de un circuito cultural, social y descentralizado que llegará con contenidos artísticos a clubes de barrio, bibliotecas populares y escuelas, entre otros. 
Cada caso estará coordinado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pinamar. Queda establecido que dicha dependencia municipal podrá solicitar la contraprestación, hasta ocho meses después, que las autoridades competentes dispongan el cese del “aislamiento”. Cumplido ese período quedará sin efecto la obligación contraída por el beneficiario.

FORMULARIO COMPROMISO
·Será requisito “sine qua non” inscribirse en el Registro “Cultura Cerca"

·En primer lugar te pedimos que redactes tu propuesta artística con :

  • Descripción del proyecto: Nombre de la obra o propuesta artística, género, temática, cantidad de integrantes). 
  • Síntesis argumental o conceptual de obra, desarrollo coreográfico, formato del espectáculo, proyecto sonoro o propuesta artística de cualquier índole (800 caracteres). Un escrito con todos los detalles que nos permitan conocer en profundidad el contenido creativo que se postula.
  • Sinopsis reducida para material promocional (250 caracteres).
  • Ficha técnica del proyecto:  Un detalle de los recursos necesarios para tu realización (equipamiento técnico mínimo; tipo y tamaño del espacio necesario para tu exhibición; tiempo aproximado de armado y desmontaje. Este es el ítem en el que nos podés aclarar toda la información, que creas necesaria, para la correcta evaluación de viabilidad del proyecto).

En forma simple y concisa, te pedimos que nos respondas estas simples preguntas:

  • ¿Cómo describirías la propuesta creativa con la que vas/van a postular? 
  •  ¿Por qué creés que tu proyecto se traduce en un aporte significativo para la comunidad en este contexto?

Ahora te pedimos que redactes una carta en la cual expreses tu compromiso particular, o como representante de grupo, de cumplir con la contraprestación acordada. Este documento tendrá valor de Declaración Jurada. 

  • Para acreditar tus datos, necesitamos tu DNI (frente y dorso) en formato digital a través de un correo electrónico a cultura@pinamar.gob.ar

ACLARACIONES

  • Cada postulante podrá solicitar una sola línea de subsidio, en el marco del Plan “Cultura Cerca”, tanto en forma individual o como miembro de un colectivo. En tal sentido, a riesgo de ser redundantes y en un marco de total transparencia, aclaramos que un músico o cantante- por ejemplo- podrá participar (sin excepción) en un solo proyecto, quedando a su libre elección si lo hará como solista o parte de un grupo. Lo mismo ocurre en las artes escénicas, un individuo podrá elegir si se postula en formato unipersonal, colectivo, o como director de un elenco. Sin importar el rol que ocupe, sólo podrá aplicar- una vez- al Programa “Cultura Cerca”.
  • ·Lo aclarado en el punto anterior, no impide a los postulantes ser beneficiarios de programas de asistencia implementados por el Estado Nacional o Provincial.
  • En el caso de optar por propuestas grupales, será la persona que realice la inscripción formal, a través del formulario previsto, quien responderá por el resto del grupo. Este representante será el encargado de garantizar que todas/os sus integrantes cumplan los requisitos de la presente convocatoria, siendo única/o responsable de coordinar la distribución interna del incentivo.
  •  Queda expresamente aclarado que, en caso que las obras y/o proyectos postulados utilizaran o incluyeran imágenes, sonidos, textos o cualquier material cuya propiedad intelectual perteneciera a terceros, los participantes deberán certificar estar -expresamente- autorizados. Esto significa tener todos y cada uno de los “Derechos de autor” necesarios para su uso y/o exhibición. En todos los casos la Secretaría de Cultura quedará eximida de los eventuales reclamos que estos terceros pudieran hacer, siendo cada postulante (de manera individual o como representante de grupo) el único responsable de las eventuales infracciones a la legislación vigente,  en materia de Derecho de autor. En caso de advertirse un plagio, el comité evaluador podrá rechazar la postulación , siendo su decisión inapelable. 
  • Se deja expresado también que los autores de proyectos (tanto en forma individual, como colectiva) autorizan a la Secretaría de Cultura a usar y/o reproducir, a modo de difusión, promoción, publicación, impresión, exhibición, edición, y comunicación al público, todo el material e información que los participantes provean -en calidad de beneficiarios de “Cultura Cerca”. 
  • En los casos de quienes resulten seleccionados, la sola presentación al programa supondrá la autorización expresa de los “Derechos de exhibición” del material presentado.
  • Las postulaciones seleccionadas (un total de 15) recibirán un beneficio económico de $10.000 (propuestas individuales) y $15.000 (propuestas grupales). 
  • La entrega del monto se realizará una vez cumplimentado el procedimiento de aplicación y las instancias administrativas correspondientes.
  • El importe, en cada caso, será otorgado por todo concepto.
  • La nómina con los seleccionados será publicada en el portal oficial www.pinamar.gob.ar , además cada beneficiario recibirá un correo electrónico, por esa razón pedimos chequear que la cuenta registrada esté bien escrita y en funcionamiento.
  • En caso de contar con menores en los elencos, es requisito sine qua non, tener la autorización de los padres.

Toda situación no prevista en estas bases será materia de competencia de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pinamar.

IMPORTANTE
En caso de resultar seleccionado como beneficiario, al momento de la puesta, será necesario que cuentes/n con los siguientes permisos :

  • Registro de la obra en ARGENTORES. 
  • Autorización de SADAIC. 

En todos los casos la Municipalidad quedará eximida de los gastos ocasionados en materia de “Derecho de autor”.

La totalidad del trámite de inscripción deberá gestionarse rellenando el registro Cultura Cerca  en https://bit.ly/2XPIbaP y enviando la documentación solicitada a cultura@pinamar.gob.ar ( DNI en formato digital, descripción de la propuesta, síntesis conceptual, sinopsis reducida, ficha técnica, respuestas a las preguntas formuladas, carta compromiso). En el asunto se deberá especificar "postulación Arriba el Telón".En todos los casos se recibirá sólo un envío por participante con el total de información, los envíos que no cumplimenten el total de los requisitos, serán automáticamente descartados. Los datos consignados en los formularios tienen valor de declaración jurada, siendo causal de denegación del incentivo la constatación de información falsa por parte de la autoridad competente.

 

 

 

2) "ENCONTRARTE"

Si tu trabajo se enmarca en el campo de la docencia en disciplinas como: artesanías, letras, creaciones audiovisuales, diseño, entre otras, esta es la línea del Programa “Cultura Cerca” que aplica para vos. Es necesario que al momento de la inscripción seas mayor de edad y puedas acreditar tu residencia en el Partido de Pinamar.

Encontrarte” te otorga la posibilidad de brindar un curso, taller o seminario en contraprestación al incentivo recibido. Tendrás la posibilidad de desarrollar tu clase cuando finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La misma se llevará a cabo en "modo presencial" (respetando el protocolo vigente en cada momento) y formará parte del plan de descentralización de la cultura con el que visitaremos clubes de barrio, bibliotecas populares, escuelas y otros espacios. 

Cada caso estará coordinado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pinamar. Quedando establecido que dicha dependencia podrá solicitar la contraprestación, hasta ocho meses después, que las autoridades competentes dispongan el cese de “aislamiento vigente”. Cumplido ese período, quedará sin efecto la obligación contraída por el beneficiario.

FORMULARIO COMPROMISO

Será requisito sine qua non inscribirse en el Registro “Cultura Cerca” 

 En primer lugar te pedimos que redactes la propuesta de tu curso, seminario o taller.Un escrito con todos los detalles que nos permitan conocer en profundidad el contenido que se postula:

  • Descripción del proyecto: Nombre del curso, seminario o taller y título del mismo. 
  • Síntesis conceptual, detallando el contenido para cada encuentro. En este punto tendrás que tener en cuenta que vas a realizar tres encuentros distintos (cada una de ellos tendrá una duración mínima de 2 horas reloj y máxima de 4 horas). El escrito que vas a presentar te pedimos tenga una extensión máxima de 800 caracteres.
  • Sinopsis reducida de tu curso, seminario o taller para ser utilizada como redacción promocional (250 caracteres).
  • Ficha técnica del proyecto. Un detalle de los recursos mínimos que necesitará el dictado de tu clase. En este ítem, nos podés aclarar toda la información que creas necesaria para la  evaluación de viabilidad de tu postulación.

En forma simple y concisa, te pedimos que nos respondas esta pregunta:

  •  ¿Por qué creés que tu proyecto se traduce en un aporte significativo para la comunidad, en este contexto?

Ahora te pedimos que redactes una carta, en la cual expreses tu compromiso de cumplir con la contraprestación acordada. Este documento tendrá valor de Declaración Jurada. 

  • Para acreditar tus datos, necesitamos tu DNI (frente y dorso) en formato digital a través de un correo electrónico a cultura@pinamar.gob.ar

ACLARACIONES

  • Cada postulante podrá solicitar (sin excepción alguna) una sola línea de subsidio, en el marco del Plan Cultura Cerca, tanto en forma individual o como miembro de un colectivo.
  • Lo aclarado en el punto anterior, no impide a los postulantes ser beneficiarios de programas de asistencia implementados por el Estado Nacional o Provincial.
  • La nómina con los seleccionados será publicada en el portal oficial www.pinamar.gob.ar , además cada beneficiario recibirá un correo electrónico, por esa razón pedimos chequear que la cuenta registrada esté bien escrita y en funcionamiento.
  • Las postulaciones seleccionadas (serán un un total de 20) recibirán un beneficio económico de $10.000.
  • La entrega del monto se realizará una vez cumplimentado el procedimiento de aplicación y las instancias administrativas correspondientes.
  • El importe, en cada caso, será otorgado por todo concepto.

Toda situación no prevista en estas bases será materia de competencia de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pinamar.

IMPORTANTE

La totalidad del trámite de inscripción deberá gestionarse rellenando el registro Cultura Cerca en https://bit.ly/2XPIbaP y enviando la documentación solicitada a cultura@pinamar.gob.ar ( DNI en formato digital, descripción de la propuesta, síntesis conceptual, sinopsis reducida, ficha técnica, respuestas a las preguntas formuladas, carta compromiso). En el asunto se deberá especificar "postulación Encontrarte" .En todos los casos se recibirá sólo un envío por participante con el total de información, los envíos que no cumplimenten el total de los requisitos, serán automáticamente descartados. Los datos consignados en los formularios tienen valor de declaración jurada, siendo causal de denegación del incentivo la constatación de información falsa por parte de la autoridad competente.