Campaña de prevención de cáncer de cuello de útero

Del 2 al 12 de noviembre se van a realizar Papanicolau (PAP) en los centros de Salud de Pinamar a mujeres de 21 a 64 años. Esta iniciativa la lleva adelante la Secretaría de Salud para realizar controles ginecológicos para prevenir el cáncer de cuello de útero en mujeres en Pinamar. 

La Dra. Verónica Antín, referente del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Pinamar, explicó: "El Papanicolau es una técnica de tinción, que pinta las células y les da ciertas características que el médico patólogo dice si hay alguna enfermedad o no. Por eso es tan importante que las mujeres, una vez el año, se hagan la extracción de la muestra, que es muy sencilla: es colocar un espéculo en el cuello del útero y, con un cepillo, se extraen las células. Esas células son las que mira el médico patólogo y nos dice si hay alguna enfermedad. Las enfermedades pueden ser enfermedades simples, como algún proceso inflamatorio, algún proceso infeccioso o también lesiones que pueden ser premalignas que, si uno no las trata ni controla con el tiempo, se pueden desencadenar en un cáncer de cuello de útero."

El cáncer de cuello de útero es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres en Argentina.  Al respecto, Antín agregó: "En la Argentina hay alrededor de 2000 muertes por año. Así que es muy importante la prevención y, se hace, con el Papanicolau"

Por su parte, la Dra. Sonia Coll, Directora de Atención Primaria, explicó que durante la campaña "se van a disponer de consultorios extraordinarios en los diferentes Centros de Salud donde ginecólogos y médicos generalistas realizarán los PAPS. Es importante que las mujeres que quieran realizarse este test saquen previamente turno."

Las opciones de turnos para PAP son las siguientes:

●Llamar al 147 o mandar un mensaje al WhatsApp de turnos (2254 58-5436).

● Mesas de entrada de los Centros de Salud.

● Ingresar al portalweb www.pinamar.zonasana.com.ar

            ○ Indicar “mensaje de texto” para ingresar, te van a enviar un SMS con un código de verificación

            ○ Una vez dentro del portal ir a “solicitar cita”

            ○ Elegir “PAP CAMPAÑA NOVIEMBRE 2021”

            ○ Indicar día, horario y Centro de Salud.