Compensación Urbana, una nueva normativa al proyectar en Pinamar

La Ordenanza de Compensación Urbana es una nueva normativa, llevada adelante por la Secretaría de Planeamiento, Vivienda y Hábitat y aprobada por el Honorable Concejo Deliberante en unanimidad, que formaliza acuerdos entre el Municipio y actores privados tendientes a promover el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad urbana de Pinamar. 

La Secretaría de Planeamiento, Vivienda y Hábitat impulsa la implementación de Convenios Urbanísticos en Pinamar, que son instrumentos legales de desarrollo urbano. El objetivo principal es incentivar a los particulares a la constitución de acuerdos con el Municipio, para la realización de diversos tipos de proyectos o intervenciones urbanas que generen beneficios mutuos, mejorando significativamente la calidad de vida de los pinamarenses.

“Un convenio urbanístico es un acuerdo entre “el privado” y la Municipalidad por el cual aquel, a cambio de una Compensación Urbana, obtiene de la Municipalidad un permiso excepcional para realizar una obra privada que difiere de lo permitido en el Código de Ordenamiento Urbano (COU), que mínimamente cuente con un objeto de Compensación Urbana en beneficio de la comunidad”, explican desde la Secretaría.

En relación a esto, la Compensación Urbana es una herramienta de gestión urbana necesaria para el análisis de  solicitudes  donde un privado presenta un  proyecto con  excepciones al COU vigente y  por la cual obtendría una rentabilidad que no tendría dentro de los parámetros del Código Urbanístico. De esta manera, a través de este instrumento,  se ordena y transparenta el pedido de excepciones, asegurando que la ciudad reciba un beneficio concreto y mensurable, estableciendo una dinámica donde la ganancia es equitativa tanto para el Estado como para el privado.

 “La compensación urbana es un instrumento necesario para sistematizar las solicitudes de excepciones al Código, creando un mecanismo de gestión transparente, ordenado y con resultados que garanticen mejoras en zonas de desarrollo prioritario," explican desde la Secretaría de Planeamiento, Vivienda y Hábitat.

A su vez, el Arq. Ariel Galera, Secretario de Planeamiento, Vivienda y Hábitat compartió: "La compensación como herramienta urbana permite generar un marco legal para viabilizar obras que impulsen el desarrollo sustentable, la integración social a través de un espacio público de calidad, apuntando a una ciudad con nuevos centros y bien conectada”.

Por su parte, el Director de Planeamiento, Facundo Benitez agrega: “Las compensaciones son el resultado tangible de los Convenios Urbanos, cuyo resultado es ordenar el permanente pedido de excepciones canalizando la realización de mejoras en el espacio público, equipamiento e infraestructura, además de promover y facilitar el acceso a la vivienda a través de obras concretas según sea la magnitud del acuerdo.”

"Lo que le da sentido a la excepción es mejorar las condiciones ponderando lo urbanístico. Ponderar lo urbanístico es impulsar obras ", enuncian desde la Secretaría.

El objetivo de la compensación urbana es impulsar el desarrollo urbano y estimular a los emprendimientos privados para que generen proyectos que beneficien a la comunidad, mejorando nuestro espacio público y la calidad de vida en Pinamar.