Controles en la Construcción

Dentro de las excepciones en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio se encuentran las actividades en obras particulares dentro del Partido de Pinamar. Para lograr que esas tareas se desarrollen con normalidad, dentro del marco de pandemia global, el Poder Ejecutivo local difundió una serie de requerimientos que deben cumplirse a rajatabla. Y para que ese protocolo se cumpla desde el Municipio se instruyó a la Dirección de Fiscalización quienes están llevando adelante exhaustivos controles.

"Estamos haciendo un trabajo conjunto con el equipo de Obras Particulares. A partir de las declaraciones juradas presentadas hacemos un recorrido para fiscalizar que se cumplan los protocolos", explicó Alejandro Zakim, referente de Fiscalización. 

"Estos mecanismos son nuevos y a partir de todo lo que venimos haciendo hemos logrado concientizar en la mayoría de los casos", continuó Zakim, "Entendemos que el mensaje ha llegado correctamente. Nosotros hacemos una revisión integral, desde la situación de los trabajadores hasta los alcances que tenga cada una de las obras en cuanto a higiene". 

"Más allá de la buena recepción tuvimos que realizar clausuras. En algunos casos recordamos las recomendaciones y en otros no tuvimos otra alternativa que aplicar la normativa vigente", concluyó el director de Fiscalización. 

 

Para recordar, esta es la normativa de higiene y seguridad vigente para Obras Particulares en el Partido de Pinamar: 

 

OBRAS PARTICULARES.

Horario: de 08.00 a 18.00 horas.

Previamente el profesional deberá consignar en carácter de declaración jurada los datos que en nota modelo se adjunta al presente.

PROTOCOLO DE INSTRUCCIONES SANITARIAS Y SEGURIDAD

Para el transporte desde y hacia la obra se deberán respetar las Normativas vigentes para todo el territorio nacional, debiendo utilizarse barbijos-tapabocas en caso de circular mas de una persona por automovil.

Uso de barbijos-tapabocas en todos los trabajadores según normativa vigente.-

Evitar aglomeraciones de Obra, distanciamiento para trabajar de 1,5 mts entre una persona y otra.

Disponibilidad de alcohol en gel en Obrador.

Desinfección periódica en los baños de personal .Asegurar disponibilidad de alcohol en gel en el interior y exterior de los mismos. Se deberá proveer de jabón liquido y toallas de papel descartables.

Proveer de carteleria y/o volantes impresos en todo ámbito laboral con indicaciones sobre higiene y cuidados personales.- El empleador deberá proveer el suministro de insumos de limpieza, desinfección e higiene personal.

Desinfectar todos las herramientas de trabajo manual cuando las mismas son utilizadas por mas de un trabajador.

Agregar en los espacios comunes, por ej. sanitarios y comedor jabón liquido + toallas de papel + alcohol en gel o liquido al 70%.

Designar a un encargado y cuadrilla de limpieza y desinfección a los fines de mantener en condiciones de máxima limpieza todos los sectores de trabajo.

Ventilar con regularidad los ambientes cerrados de trabajo.

Las mesas del comedor deberán están revestidas con nylon para poder limpiarlas y desinfectarlas fácilmente antes y después de usarlas.

Posterior a la limpieza efectuar desinfección de superficies rociando con alcohol al 70% o lavandina.

 

Procedimiento correcto de limpieza y desinfección:

La limpieza de las superficies y pisos se puede realizar correctamente siguiendo estos tres pasos:

Lavar con una solución de agua y detergente.

Enjuagar con agua limpia.

Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina (con concentración de 55 gr/litro), en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección. Debe prepararse el mismo día que se va a usar si no pierde poder desinfectante.

En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza y desinfección con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%. De lo contrario utilizar productos aptos para ese fin.

 

Uso de elementos de protección personal (E.P.P) ante la COVID-19

Los trabajadores, jefes y profesionales de obra que no cuenten con los E.P.P adecuados no podrán permanecer en la obra.

Todos deberán utilizar protectores visuales, tapabocas o barbijos (descartables o reutilizables).

En caso de utilizar material reutilizable deberán realizar el correcto lavado (barbijos no descartables o tapabocas) cada vez que se utilice.

Es fundamental garantizar la higiene y desinfección de las manos antes de colocarse los E.P.P.

Colocarse los E.P.P antes de comenzar la tarea.

Los E.P.P deben ser individuales encontrándose prohibido compartir los mismos.

Respetar las condiciones de uso estipuladas por los fabricantes de los E.P.P., y en caso de estar deteriorados descartar su eso y renovar.

 

DECLARACION JURADA INICIO DE ACTIVIDADES.

Para toda obra que cuente con autorización de construcción previa donde se vayan a reiniciar los trabajos, el profesional responsable deberá dar aviso a la oficina de Obras Particulares vía e-mail obras@pinamar.gob.ar declarando el re-inicio de las tareas y el conocimiento de los protocolos de prevención Covid-19 para la construcción en el Partido de Pinamar.

En el caso de Obra Nueva el profesional deberá realizar las tramitaciones ordinarias para la autorización de los trabajos y suscribir a los protocolos de prevención antes mencionados.

 

Modelo de la nota.-

Según Decreto Nacional de Urgencia 297/20 y Decisión Administrativa 450, 524/20, y Decreto Municipal Nº…../20

El/La que suscribe.......................................... DNI Nº...................................de Profesión ..................................... con domicilio real en........................................, en mi carácter de PROFESIONAL responsable de la obra propiedad del sr/sra .......................................................... ubicada en ...........................................................y denominada catastralmente como CIRC.: ........ SECC.: ....... MZ.: ....... PARC.: ........ del partido PINAMAR declaro conocer las medidas del protocolo de prevención aplicado a la Construcción elaborado por este municipio.

Firma del profesional.-

En caso de presentar síntomas como fiebre, tos. Dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y cabeza, escalofríos, malestar general. Dar aviso de inmediato al responsable/jefe de la obra para comunicarse de manera inmediata al Centro de Asistencia Local.

Municipalidad de Pinamar:

Hospital de Pinamar “Dr. Pepe Olaechea”

Contacto: 02254 - 491670 / 107

Whatssap: 2254 - 585415. Horario de 08 a 22 h