Detectar en barrio de Ostende

Dada la situación generada por el Coronavirus el Gobierno Nacional estableció estrategias especiales para el abordaje territorial en los barrios con mayor densidad poblacional o en áreas definidas donde se detecta o estima un incremento en el número de casos. Desde la Secretaría de Salud de Pinamar se viene desarrollando el "Detectar" en los puntos sanitarios, pero esta vez, con el personal de Salud de la región, coordinado por Provincia, se generó por un día este Plan en el barrio San Francisco de Asís en Ostende.

Se realizó una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19. De esta manera, el equipo sanitario acompañó a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra, más precisamente, en los nidos de la plaza de Ostende. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar.

Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Se evaluará la necesidad de ayuda social para que el aislamiento sea posible.

Cabe aclarar, que durante las actividades se preservará la confidencialidad de las personas en el marco de la Ley de Protección de Datos Personales 25326.

 

Contacto estrecho

 Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

 Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.

 Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

 Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).