22 de marzo: Día Mundial del Agua

Con el lema “Acelerar el cambio», la fecha convoca a aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos, apoyando y fortaleciendo la participación de los ciudadanos locales en una mejor gestión del agua potable.
En el caso de Pinamar, la ciudad se abastece a partir de aguas subterráneas que provienen de su acuífero, el cual se recarga únicamente a través de precipitaciones.
De esta manera, depende directamente de la lluvia para tener agua dulce disponible. Por eso es fundamental una gestión eficiente de su uso, donde toda la comunidad esté comprometida.

Simples hábitos invididuales se convierten en grandes acciones:

*Evitar regar y lavar autos: A través de la Ordenanza Municipal 5914/21, se prohíbe en Pinamar el riego en parques y jardines, como así también el lavado de todo tipo de vehículos durante el horario de 9 a 19hs.
*Ahorrar agua:
Tomar duchas cortas. No dejar la canilla abierta al cepillarse los dientes, lavar los platos o preparar la comida.
*Proteger la naturaleza: Plantar un árbol o crear un jardín infiltrante; utilizar soluciones naturales para reducir el riesgo de inundación y almacenar agua. Por ejemplo, en Pinamar existen los jardines de lluvia en diferentes sectores que sirven para recolectar el agua de las precipitaciones que escurre por las calles.
* Dejar de contaminar: No tirar restos de comida, aceite,  plásticos, medicamentos ni productos químicos por el sanitario o en la playa.
* Gestionar el agua de lluvia en los domicilios a partir de la colocación de zinguerías y la construcción de drenes y pozos blancos para disminuir el escurrimiento en las calles y recargar de agua el acuífero subterráneo.

Últimas novedades