Día Mundial de la Lucha contra el VIH - SIDA 2021

Día mundial de la lucha contra el VIH - SIDA

Cronograma de actividades:

Día: Miércoles 1º de diciembre

Hora: 11 a 13 hs

Lugar: Plaza 1ra Junta (Av Constitución y Valle Fértil)

  • Testeo rápido de HIV
  • Entrega de preservativos
  •  Folletería
  • Consejería

¿Qué es el VIH?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que afecta principalmente a las células del sistema inmune, que nos defienden de las infecciones.

¿Es lo mismo “VIH” que “SIDA”?

No. “SIDA” significa “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” y es la etapa avanzada de la infección del “VIH”, cuando nuestro sistema de defensas está muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.

¿Cómo se previene el contagio?

Usando siempre preservativo en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales u orales). No compartiendo agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general. El preservativo es la única barrera que evita la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Para usarlo correctamente es necesario:
● Comprobar que tenga aire y no esté vencido. Todos los preservativos tienen fecha de vencimiento y es importante chequearlo antes de usarlos. También, que el sobrecito contenga aire para comprobar que no esté deteriorado.
● Poner el preservativo una vez que el pene esté completamente erecto. De este modo el preservativo se mantiene en su lugar durante toda la relación sexual.
● Sacar el aire de la punta. Antes de desenrollarlo y una vez que está apoyado sobre el pene erecto, se recomienda apretar la punta para sacar el aire. Esto evitará que se derrame semen.
● El preservativo se debe desenrollar fácilmente. Si no se puede desenrollar hasta la base del pene, es porque se colocó del lado equivocado. En este caso, hay que tirar el preservativo y empezar con uno nuevo.
● Usarlo de principio a fin. Esto incluye juegos previos, sexo oral y quiere decir que se usa desde la erección hasta después de la eyaculación.
● No esperar para sacar el preservativo. Se recomienda hacerlo una vez que se haya eyaculado y antes de perder la erección para evitar que el semen se derrame.
● Hacer un nudo y tirar a la basura. El preservativo no debe tirarse al inodoro para evitar taparlo.

¿Qué es un campo de látex?
Es una superficie de látex fina, que se realiza a partir de un preservativo. Se utiliza para protegerse de infecciones de transmisión sexual cuando se practica el sexo oral en la vagina o en el ano, o en el caso de frotar genitales. Para hacerlo:
● Se desenvuelve el preservativo.
● Se corta el aro de la base.
● Luego se corta en forma vertical, a lo largo.
● Se consigue así un cuadrado de látex que se pondrá sobre la vagina o el ano.

¿Dónde puedo retirar preservativos?
En los Centros de Atención Primaria de Pinamar se pueden retirar preservativos en forma gratuita que el Ministerio de Salud de la Nación pone a disposición de la población

Test diagnósticos de VIH

En Pinamar existen dos centros de testeo rápido de VIH y Sífilis:

CAPS Ostende: Los días martes 10.30 hs

CAPS Valeria del Mar: Los días miércoles 16 hs

No se requiere turno previo

 

Cinco razones para hacerte el test de VIH:

  • Es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.
  • Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege tu derecho a la confidencialidad
  • Un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.
  • El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientarte y responder todas tus dudas.
  • No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

 

¡Elijamos saber!