Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial  de lucha contra el VIH-SIDA. El lema de este año es «Igualdad ya», el cual es un llamado a la acción para abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que pasan de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden producir enfermedades. Anteriormente se las conocía como enfermedades venéreas. Son causadas por virus, bacterias o parásitos.

Las ITS pueden afectar a cualquier persona sin importar su sexo, orientación sexual o edad.

Gran parte de las ITS se curan con tratamientos específicos, que en muchos casos son muy sencillos. Otras, como el VIH, se pueden tratar, controlar y convertirse en infecciones crónicas.

Desde la Secretaría de Salud de Pinamar se informa que es primordial la prevención y detección temprana de las mismas.

Para ello, dispone de dos consultorios de testeos rápidos de HIV, Sífilis y HCV en los Centros de Salud de Ostende y Valeria del Mar a cargo de la Residencia de Medicina General en conjunto con el Servicio de Laboratorio.

Se puede acceder a los mismos sin turno previo los martes a las 11 hs. en el CAPS de Ostende y los miércoles a las 16 hs. en el CAPS de Valeria del Mar.

Allí, además de los testeos, se realiza entrega de preservativos, consejería de prevención y cuidado, así como la articulación con otros profesionales en el caso de ser necesario.

¿Quiénes se tienen que hacer los testeos? Las personas que estuvieron en una situación de riesgo, es decir, que mantuvieron relaciones sexuales ( ya sea, anales, orales o vaginales) sin preservativo. Además, deben realizar un test si el preservativo se rompió, salió, deslizó, con una persona cuyo diagnóstico no conocen. También, se indica que las personas embarazadas y sus parejas deben hacérselo.

Últimas novedades