5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio es la fecha internacional más importante en materia de medio ambiente. Este año el lema es «Sin contaminación por plásticos», con el objetivo de pensar soluciones para reducir su uso.

Actualmente en el mundo se producen alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos por año y tardan 1000 años en desagradarse.

De acuerdo a datos de la ONU, aproximadamente el 36% de todos los plásticos producidos son de un sólo uso y alrededor del 98% de los productos de plástico de un solo uso se fabrican a partir de combustibles fósiles vírgenes. A pesar de los esfuerzos actuales, se estima que a la fecha existen entre 75 y 199 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos. Ocupando una superficie similar a todo México.

“El uso cotidiano excesivo de productos de plástico de un solo uso es una elección personal, individual y no se soluciona con el reciclado, debemos generar juntos el desuso”, expresaron desde la Secretaría de Paisaje y Ambiente municipal.

Hay plásticos que se utilizan por unos pocos minutos y en contrapartida arrasan con ecosistemas, contaminan y tardan siglos en degradarse. Evitar el uso de bolsas, botellas, sorbete y vajilla descartable es proteger la biodiversidad.

En Pinamar los e sorbetes y vasos plásticos están prohibidos por la Ordenanza 5202/18 y el uso de bolsas plásticos tampoco está permitido según la  Ordenanza 3989/11. Estas últimas son responsables de la muerte de miles de animales -silvestres y acuáticos- cada año.

Últimas novedades