10 de diciembre: Día de los y las trabajadoras sociales

Desde 2012 los trabajadores y las trabajadoras sociales de todo el país conmemoran su compromiso con la profesión el 10 de diciembre ya que coincide con el Día Universal de los Derechos Humanos. Anteriormente celebraban su vocación cada 2 de julio, pero la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social decidió modificarlo porque ese día tenía un sentido religioso que no era correlativo con los actuales principios de la profesión y que había sido propuesto en 1961 por la asistente social Marta Ezcurra, miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social, para homenajear el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.
El trabajo social es una disciplina académica con título de grado que promueve el desarrollo y la cohesión social mediante un conjunto de herramientas y acciones socioeducativas para luchar contra la desigualdad e impulsar el desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad.

En Pinamar esa labor es llevada adelante con pasión por un grupo de profesionales. Claudia Solino, directora de Gestión y Articulación de la Secretaría de Salud, brindó sus pensamientos sobre la actividad y esta significativa fecha: "Cada una de las intervenciones que hacemos desde el trabajo social tiene la perspectiva de los Derechos Humanos inserta, integrada. Buscamos que las personas puedan tener en cuenta sus recuersos, lo que le está sucediendo, sus deseos, necesidades, un entorno que a veces impide que se concrete lo que necesitan. Allí intervenimos nosotras".

"En la Argentina conmemoramos este día desde ese lugar", sumó Solino, "ya que todo lo que hacemos está atravesado por los Derechos Humanos. Todos tenemos esos derechos, esas conquistas y eso es lo que defendemos con nuestro trabajo que es territorial, comunitario y con un contacto directo con la gente. Queremos que nos conozcan, que sepan dónde estamos, cómo podemos ayudarlos, buscar un junto de soluciones y de felicidad, en definitiva".

La aproximación del grupo de profesionales locales es multidisciplinario y abarca distintas perspectivas de las personas. Según Solino, "Siempre hay segmentos de la vida de las personas que están integrados y es imposible abordar una cuestión específica sin tocar los otros temas. Desde ahí trabajamos desde el equipo, con una mirada global de Salud. Las personas requieren un cuidado integral y a eso apuntamos", concluyó Solino.