Programa de Entrenamiento para el Trabajo en Pinamar

Pinamar avanza en los entrenamientos para el trabajo (EPT) del Programa Jóvenes, en la cooperativa de trabajo COOPIN LTDA. Participarán de esta instancia de formación en un espacio laboral, 20 jóvenes que en su gran mayoría han participado de los cursos de introducción al trabajo que se realizan desde la oficina de empleo y son parte del PROGRAMA DE EMPLEO, PROGRAMA JÓVENES. 

"Es una importante oportunidad para que los participantes aprendan en la práctica diferentes oficios (herrería, zinguería, durlock, pintura, albañilería) y también el manejo de autocad", explicó la Licenciada Luciana Altieri, referente de la Dirección de Empleo, "Para el desarrollo de la misma, la cooperativa los dividirá en grupos para que vayan rotando por los diferentes oficios y cumplir así con los protocolos vigentes".

Altieri detalló además: "El Programa Jóvenes, que es este programa del Ministerio de Trabajo para jóvenes de 18 a 24, desocupados y que aún no hayan terminado el secundario o, si lo terminaron, estén con dificultades de conseguir trabajo, es un plan de promoción de incentivos para el empleo implementado desde la Dirección Nacional de Promoción del Empleo de la Secretaria de Empleo, tiene como fin posibilitar la mejora de la empleabilidad a través de dos líneas de incentivos para el empleo en empresas: el entrenamiento y la inserción laboral".

"El EPT", contó Altieri, "Consiste en un proceso de aprendizaje en un puesto de trabajo a través del cual se espera que el trabajador aprenda, construya y amplíe su perfil laboral. Esta línea no implica relación laboral entre el/a trabajador/ra y la empresa. En esta etapa participan empleadores/as del sector privado, incluidas las micro, pequeñas medianas y grandes empresas, cooperativas, empresas autogestionadas e independientes. El Ministerio aporta un incentivo para aquellos jóvenes que participen en estos programas. Sumamos, además, pasantías, que son instancias educativas de formación ya en un puesto de trabajo. Las pasantías duran entre 4 y 6 meses y también tienen un aporte económico del Ministerio".

"Las actividades incluyen charlas, articulación con distintas áreas del Municipio, salidas a sectores productivos, así vamos trabajando en conjunto con diferentes referentes económicos y sociales y los jóvenes pueden ir conociendo roles y funciones en la práctica", sumó Pablo de Filippis, director de Empleo, "También ofrecemos cursos con Bromatoligía, la idea es guiarlos de una manera integral y generar un vínculo que nos permite conocerlos, sus intereses, su compromiso, las ganas que le ponen. Todas estas cuestiones le dan valor a sus posibilidades laborales".

De Filippis y Altieri explicaron que las pasantías están avanzando en la temática de "oficio" y ese es el enfoque de los grupos que empiezan a trabajar en estas semanas: "Buscamos también poder darles ese enfoque de oficio, por eso esta semana se empezó a trabajar con la Cooperativa Coopin. Con los respectivos protocolos, debido a la pandemia, un grupo de 20 jóvenes ya está encarando su rutina laboral. Es un paso a paso ya que el número es importante y los oficios son diferentes. Para nosotros es todo un desafío".

"Muchos chicos y chicas tienen la suerte de, terminadas sus pasantías, seguir en el puesto laboral. Lograr un trabajo registrado, estable, sin dudas es una buena noticia para los jóvenes que se suman", contó Altieri, "Podemos seguir ofreciendo estas opciones durante todo el año y la experiencia empieza en una entrevista. Paso a paso van haciendo toda su capacitación. Es un trabajo lento pero seguro y los chicas y chicas se van sumando con ganas. Los jóvenes van haciendo ese camino, comentándolo a sus amigos y amigas. Ahora es el momento de que más empleadores se sumen".

"Es el momento de poder sumar más empleadores. Hemos trabajo muy fuerte durante esta pandemia y nos sentimos muy orgullosos de haber sido el vínculo entre muchos jóvenes y el Estado. Nos asombró la respuesta de los jóvenes, como se han seguido acercando a nosotros con las diferentes líneas de pasantías y entrenamientos", continuó Luciana Altieri, "Es importante remarcar que tanto los jóvenes como los empleadores tienen beneficios de Ministerio de Trabajo y este es un aliciente para ser parte de estos programas", concluyó la Licenciada desde la Dirección de Empleo.