Familias Solidarias en Pinamar

“Familias solidarias de Pinamar” es un programa desarrollado por la Dirección de la Familia y Acceso a la Justicia, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Pinamar.

Se trata de una iniciativa en la que familias o personas, de manera voluntaria, abren las puertas de su hogar para alojar transitoriamente a niñas, niños y adolescentes que se encuentren con derechos vulnerados y que no puedan permanecer con su familia nuclear, procurando evitar los efectos de la institucionalización. Apunta al cuidado personalizado y a garantizar el derecho de vivir en un ámbito familiar. El concepto de transitoriedad indica que la familia o persona solidaria NO ADOPTA, sino que se predispone al cuidado del niño por el tiempo necesario, según lo requiera el proceso de restitución de derechos, para que luego pueda retomar los lazos de origen o el egreso bajo la modalidad de adopción.

"Este programa busca registrar a estas familias que puedan dar abrigo", explicó Elizabeth Ocaño, directora de Género y Diversidad, "La idea es que sepan que son familias temporales y que los niños y niñas puedan estar en un ambiente cálido y natural".

La familia o persona que asume el rol de Familia Solidaria tiene por fin garantizar los derechos mínimos y el cuidado del niño, quien se ha visto privado del goce y ejercicio de sus derechos elementales. De esta manera, se evita que los niños que padecen vulneraciones ejercidas por las figuras parentales, que deben ser alejados temporalmente del hogar familiar, sean trasladados a hogares convivenciales fuera de su lugar de pertenencia.

Serán beneficiarios de este dispositivo proteccional los bebes, niños y adolescentes (0 a 18 años de edad) que se encuentren con intervención proteccional del Servicio Local de Protección de Derechos de NNYA de la ciudad de Pinamar. Y que para ejercer dicha protección sea imprescindible el alejamiento de las figuras parentales que ejercieron la vulneración.

"Convocamos a las familias, los entrevistamos y allí vamos avanzando desde diferentes aspectos", sumó Ocaño, "Y estas familias van a ser acompañadas y guiadas por los equipos del Servicio Local. El programa establece una ayuda económica para estas familias".

El programa es impulsado por el SLPP y por el equipo profesional del Programa Municipal “Vida sin Violencia”, ambos pertenecientes a la Dirección de la Familia y Acceso a la Justicia (Secretaria de Desarrollo Social), de la Municipalidad de Pinamar.

Se realizaran charlas informativas con grupos referentes de la comunidad: Iglesias, Clubes, asociaciones de la sociedad civil, etc., convocando por todos los medios a la inscripción como posibles familias solidarias, generando sensibilización y concientización en la comunidad acerca de la protección de la Infancia, y nuestro compromiso como ciudadanos.

Es un programa que permite que niños y niñas en situación de vulnerabilidad transitar un período temporal en un ambiente familiar.

¿Cómo me inscribo?

Completás el formulario y te contactamos para tener una entrevista y contarte cómo seguimos avanzando.

La inscripción será realizada en el SLPP de Pinamar, sito en calle Rivadavia 1304, los días jueves de 8 a 10 y de 12 a 14 hs.

Los requisitos básicos son:

· Ser mayor de 21 años.

· No tener antecedentes penales.

· No estar inscripto en ningún Registro de Adopción ni tener voluntad adoptiva.

· No ser deudor/a alimentario.

· No tener denuncias por Violencia Familiar.

· Poseer residencia estable en el Partido de Pinamar.

​El programa garantiza el respeto a la familia de origen del niño o niña y a su identidad cultural. Es una experiencia temporal que no debe confundirse con la adopción ya que justamente uno de los requisitos para participar de este programa es no estar inscripto en ningún Registro de Aspirantes a Guarda.

El proceso de evaluación y selección de la posible Familia Solidaria pasará por varios momentos:

1.- Un primer registro en sede del SLPP, donde se completarán planillas con datos filiatorios de él/los solicitantes, datos ocupacionales y del contexto social.

2.- Será imprescindible una evaluación psicológica e informe socio-ambiental que dé cuenta de las condiciones apropiadas para el posible alojamiento de un niño, niña o adolescente. Esta evaluación será realizada por las profesionales del Programa Vida sin Violencia mancomunadamente con el equipo profesional del SLPP, constituyendo asi una evaluación de tipo interdisciplinaria. Asimismo, de tratarse de un grupo familiar, se realizaran entrevistas con todos los miembros que lo compongan.

3.- Una vez cumplimentados estos pasos, se confeccionará el Legajo de la persona/familia postulante con la siguiente documentación: copias de DNI de los adultos responsables, constancia de NO antecedentes penales y declaración jurada donde conste que no se encuentran inscriptos en ningún registro de adopciones o ser deudores alimentarios. El legajo se completara con las evaluaciones psicológicas, entrevistas y el informe socioambiental ya realizado.

4.- El legajo será remitido al Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos, en caso de haber resultado favorables los resultados obtenidos por el equipo profesional.

5.- El SZPP de NNA, remitirá a la Dirección de Recursos de Protección y R.E.U.N.A. toda la documentación, y una vez evaluada en esa última instancia será informada la aprobación para que el SLPP pueda disponer de este recurso.

SEGUIMIENTO:

A partir del ingreso de un niño en una familia, el equipo profesional del SLPP es quien acompañará y supervisará el alojamiento, colaborando a fin de garantizarle el ejercicio pleno de sus derechos, especialmente a la salud, educación, vivienda, vestimenta y recreación.

Asimismo, se realizaráun seguimiento y supervisión de cómo se van gestando y construyendo los vínculos, roles y funciones en el nuevo grupo familiar conformado, haciendo especial énfasis en la temporalidad del vínculo y preparando a ambas partes para el momento de su finalización.