Los Guardavidas de Pinamar comienzan la temporada

Como todos los años, al aproximarse la temporada de verano, los guardavidas de Pinamar empiezan a acomodar sus realidades para ser parte fundamental de las playas. Esteban Maggi, responsable del área de Seguridad en Playa, informó que este año la temporada de trabajo para los guardavidas comenzará oficialmente el 7 de noviembre. En ese contexto, expresó: "Empezamos en esa fecha la temporada en que se brinda servicio tanto a nivel municipal como en lo que son los balnearios privados. El horario en el que comenzaremos las actividades será más acotado en un principio pero se irá sumando carga horaria de servicio y cantidad de guardavidas".

El plantel de guardavidas de Pinamar es estable y, si es necesario por la afluencia turística, se hacen llamados particulares para cubrir algunos cupos. Las vacantes pueden darse por licencias, jubilaciones o algunas razones particulares durante la temporada. Este año, por el contexto de pandemia, el concurso anual no se realizó. Es por esto que se tomó como base para la convocatoria el concurso del año pasado.

"Si tuviésemos más necesidades para cubrir vacantes podemos recurrir a la bolsa de trabajo del Sindicato así más allá de la situación particular estamos cubiertos. Todo esto esta reglamentado por ordenanzas como, por ejemplo, la 3980 que regula en concurso de guardavidas", contó Esteban Maggi.

"Es bueno remarcar que gracias al convenio que tenemos con el Club San Vicente, muchos guardavidas han podido mantenerse en forma utilizando las instalaciones del club. Los guardavidas, además, aprovecharon la posibilidad de salir a correr, etc. En los últimos tres meses pudieron utilizar este convenio. 36 guardavidas, siguiendo los protocolos, han ido a nadar. Otros tantos pagaron sus cuotas y también pudieron usarla. Otros hacen deportes de tabla en las playas. Creo que estamos muy bien en ese sentido", detalló Maggi. 

Maggi explicó que "vamos a avanzar en las capacitaciones sobre los protocolos para este verano. La Provincia nos acaba de bajar el protocolo, en base a eso junto a la Secretaría de Salud planificaremos charlas. Las reglas generales son para todos iguales: distanciamento social, uso de barbijo e higiene de manos. Los guardavidas tienen condiciones particulares pero, dada la situación, iremos respetando los protocolos, cada municipio tiene la potestad de incrementar las medidas de seguridad o relacionarlas con sus particularidades".

Con la temporada por iniciarse en horas, y para finalizar, Maggi amplió: "Este sábado arrancamos con este operativo con 24 puestos dobles, empezamos la temporada con 85 guardavidas y la idea es llegar al punto más fuerte del verano con una cobertura de 127 guardavidas, personal de emegencias, timoneles y jefes de servicio. A eso le sumamos dos vehículos 4x4, dos cuatriciclos y dos embarcaciones dispuestas. Los balnearios privados tienen que acompañar esta situación".