Hablemos de Diversidad

Este jueves 28 de octubre de 17 a 19 hs se llevará a cabo en el Teatro de la Torre la proyección del Episodio “Intersexual” de la Serie de Netflix “Seguir para Crecer”. Además, se dará una charla informativa sobre modificación corporal hormonal a cargo de la Dra. Dora Moraldo.
Este encuentro se realiza en el marco de dos fechas importantes: el 25 de octubre, Día Internacional de la Acción por la Despatologización Trans y el 26 de octubre, Día Internacional de la Visibilidad Intersex.
La Dra. Dora Moraldo forma parte del equipo del CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) de Ostende, que funciona en Misiones y Av. del Parque y que, con vocación y dedicación en su trabajo, acompañan los tratamientos contemplados por la Ley 26.743 de modificación corporal hormonal, los días viernes. A su vez, los testeos ambulatorios de ITS se realizan sin turno previo los días martes a las 9hs en Ostende y los miércoles a las 16 hs en Valeria del Mar.

Rocío Loubet, directora de Género y Diversidad, explicó algunos conceptos sobre esta trascendental jornada: "En este encuentro vamos a hablar de lo que conocemos con la "despatologización trans". Esto hace referencia a lo que ocurría con las personas transexuales, las que eran enmarcadas dentro de un trastorno mental. En ese momento tener una identidad diversa, que no se correspondía con binarismo varón-mujer era igual a enfermedad. Esto fue cambiando, ya las personas no son patologizadas, ni medicadas para buscar revertir esas situaciones. Hoy consideramos como identidad de género todas esas situaciones. Hoy hablamos de la autopercepción que cada persona tiene sobre sí mismo, ya que todos somos sujetos de derecho".

"También vamos a hablar, dentro de lo que es diversidad corporal, de la intersexualidad", contó Loubet, "Se trata de personas que no nacen ni con genitales femeninos ni masculinos totalmente desarrollados. Son personas que, en general, terminan presas de un sistema de salud que tiende a hormonizar para desarrollar sus posibilidad binarias. En esos casos no se respetan la diversidad corporal con la que nacen. Recién nacidos sometidos a cirugías y otras cuestiones que son relativas a esta situación. A lo que se apunta a que las personas sean respetadas y esperar a que tengan la autonomía suficiente para decidir qué hacer con su cuerpo y con su genitalidad".

El abordaje de estas temáticas está abiertamente relacionado al ejercicio de derechos y jornadas así buscando sentar las bases de una discusión necesaria. Rocío Loubet entiende que "necesitamos respetar la diversidad corporal con la que nacemos, por eso hablamos de diversidades y la corporal es una de ellas. La diversidad de género es una construcción y se autopercibe con el desarrollo de cada persona. La libertad es tal que con el desarrollo personal o con el paso del tiempo esa percepción puede cambiar. Nos toca defender ese derecho".