Hacia la normalización de las Cirugías

El Doctor Fernando Hermida, jefe de Cirugía del Hospital Comunitario de Pinamar, contó la situación generada en su área a partir de la aparición del Covid-19: "Lo que nos está pasando con las cirugías en estos momentos de pandemia es que las asociaciones científicas tanto nacionales como internacionales, en particular la Asociación Argentina de Cirugía, indicaron y normatizaron la suspensión de todas las cirugías programadas. Solamente se mantienen vigentes las cirugías de urgencia y las de aquellos pacientes con diagnósticos oncológicos. Es decir, la indicación de la Asociación determinó estas suspensiones".

Hermida detalló que en Pinamar "se acató esta decisión pero, teniendo en cuenta la realidad sanitaria generada por la pandemia, se va analizando día a día el reinicio paulatino por etapas de las cirugías programadas. En ese momento estamos en Pinamar. La urgencias y las oncológicas continúan pero lentamente se están reiniciando algunos casos. Hemos operado pacientes de menos de 65 años, pacientes con cuidados leves, patologías leves. Así que, en virtud de la baja circulación viral en el Partido, seguiremos avanzando a la etapa de las cirugías programada, sumando a pacientes de un poco más riesgo, mayores de 65 años, con anestesia general, por  ejemplo".

"Hay procedimientos de mayor riesgo, todo esto definido así por la Asociación de Cirugía, como las intervenciones laparoscópicas, traqueotomías, tórax, cardíacas. Todas estas se sigue sugiriendo evitarlas pero vamos hacia una situación de normalidad", terminó el Dr Hermida.