Mejoras en la Plaza Independencia

La Plaza Independencia se ubica en la zona céntrica de la localidad de Pinamar y de gran afluencia de público, especialmente por la tarde y los fines de semana, punto de encuentro para jóvenes y niños que se acercan a jugar y disfrutar del espacio público.

Su diagramación actual responde a un trazado de plaza cívica típica de los años ´70 y que a lo largo de los años ha ido desarrollando espacios y sectores de acuerdo a las necesidades y usos que se fueron generarando, pero que no lograron un espacio confortable ni acorde a las necesidades actuales. Durante muchos años funcionó una calesita, centro de atracción de la plaza, pero que al ser retirada dejó un espacio abandonado; se colocaron es su momento postas biosaludables que se ubicaron a lo largo de la vereda, sobre calle Lenguado, en un espacio residual; cuenta en la actualidad con gran juego, el cual es sumamente concurrido y muchos senderos que la atraviesan lo que genera particiones poco aprovechables.

Se plantea una intervención que genere espacios deportivos, espacios recreativos y lúdicos, espacios de descanso y senderos que vinculen las calles de mayor tránsito peatonal.

Se realizará una intervención alrededor del edificio de la “Vieja Terminal” con contrafrente hacia la plaza y de un dren muy importante ubicado en el otro extremo de la plaza. También cuenta con un espacio residual, de aproximadamente 30 metros que se incorporará a la plaza.

La nueva diagramación responderá a un eje central que vinculara el ingreso a la plaza desde la Av. Shaw, a través del edificio existente, y el remate será en el límite con el dren, donde se ubicará una especie de playón de usos múltiples.

En el sector deportivo se colocarán nuevas postas biosaludables, 2 canchas de futbol-tenis y 2 mini canchas de básquet.

En el sector de recreativo y lúdico, se mantendrá el juego existente que se encuentra en buenas condiciones y se agregaran nuevos juegos del tipo “trepadores”, hamacas y mesas de ajedrez.

En el final del recorrido, o remate, se construirá un playón donde se ubicará el busto del Gral. San Martín (actualmente ubicado en un sector poco visible de la plaza), y unas gradas de hormigón armado que harán las veces de bancos y contención hacia el dren. Este espacio está pensado para la realización de actos públicos, obras de arte callejero o cualquier expresión artística que desee ser desarrollada en la plaza.

Se construirán veredas exteriores paralelas al cordón, senderos interiores y se parquizará y colocarán plantas para el tratamiento del borde del dren.