Evitemos el uso de pirotecnia en las Fiestas

Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo de este año, evitemos el uso de artefactos pirotécnicos.

El sonido de los cohetes o fuegos artificiales afecta a quienes tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general como los niños con condición del espectro autista y los animales. Además, son un peligro para la seguridad de la población, ya que numerosas personas resultan lesionadas por manipular artefactos pirotécnicos. Las lesiones más comunes en los humanos son en las manos y la cara. Existen diversos riesgos como incendios, quemaduras y mutilaciones. También son un riesgo para nuestros bosques. El uso indebido de estos artefactos, combinado con las altas temperaturas y el viento, puede provocar incendios forestales.

En el Partido de Pinamar tenemos una ordenanza que permite el uso únicamente de pirotecnia autorizada por ANMAC y establece que deben ser manipuladas sólo en la zona de playas y por adultos. De acuerdo a la ordenanza, “se permite sólo la comercialización y uso de productos pirotécnicos autorizados por ANMAC baja la clasificación CLASE A11 (de bajo riesgo) y Clase B-3 (de riesgo limitado)”. Además, «se autoriza el uso únicamente en la zona de playas comprendidas la franja correspondiente desde el inicio de la zona de playa La Frontera, hacia el norte hasta el límite con la Localidad de Monte Carlo, y desde el pelo de agua hasta la línea divisoria de circulación de vehículos”.

«Desde que en Pinamar se reguló el uso y venta de pirotecnia, disminuyeron los accidentes en Navidad y Año Nuevo. Cuatro años atrás nosotros nos prepárabamos porque doce menos cinco llegaban personas accidentadas. Con quemaduras, con accidentes oculares o en las manos. Para nosotros la ordenanza fue un beneficio para que la gente pueda disfrutar de forma sana y no termine accidentado en la Guardia.» explicó la Lic. Romina Balenciaga, integrante de la Guardia del Hospital Comunitario de Pinamar.

Últimas novedades