Planta de Oxígeno en Pinamar

En Pinamar se han venido generando detalles profesionales y estructurales para llevar adelante un Plan de Salud de Contingencia, dándole prioridad a la prevención y la salud como derecho fundamental de nuestra comunidad.

Desde ese contexto se plantearon diferentes acciones para acondicionar los espacios de Salud con la intención de aligerar el impacto de la pandemia de coronavirus en nuestra comunidad. Con diversos proyectos de construcción en los que participó la comunidad toda, se duplicó la cantidad de camas del Hospital, quedando dividido en dos grandes espacios de atención: Respiratorio y no respiratorio. Se reacondicionó el Centro de Jubilados, ubicado junto al Hospital. Ambos edificios fueron conectados a través de una manga, una obra que ya está terminada. 
En paralelo, se logró la compra de otra planta de oxígeno que complemente el trabajo de la que ya se encontraba funcionando para poder darle mayor funcionalidad a los respiradores del sistema de Salud. 

"En 2015 logramos comprar la primera planta generadora de oxígeno medicinal haciendo punta en toda la región, lo que nos permitió autogenerar este insumo", explicó Silvina Foglia, directora administrativa del Hospital Comunitario de Pinamar, "Y, claro, durante el comienzo de la pandemia nos vimos en la necesidad de sumar una nueva planta. Esto nos permite una suficiencia en el abastecimiento de oxígeno central en cuanto a la internación. De hecho, si requiriésemos más utilización de oxígeno tenemos 120 tubos listos para ser utilizados".

Asimismo, el secretario de Salud, Eduardo D'Agostino, brindó algunos detalles importantes sobre este tema: "Nosotros tenemos funcionando dos plantas generadoras de oxígeno que nos da alimentación para los respiradores que tenemos en la Terapia Intensiva más el servicio de oxígeno central que tenemos en las habitaciones de internación. Esto nos genera muchísima tranquilidad. Es por esto que, en su momento, la compra de las plantas fue una prioridad de gestión. Hoy podemos dar respaldo a los respiradores y una mejor y más eficaz respuesta para la recarga de tubos de oxígeno que se utilizan en los centros de salud o en las necesidades domiciarias". 

"Para la atención domiciliaria, a su vez, seguimos tramitando la adquisición de nuevos 'Concentradores' así como ya tenemos otros funcionando", sumó Foglia para finalizar, "Lo que hace que la atención pública de Pinamar siempre tenga lista una respuesta, esto nos parece muy importante".