Programa de Remediación del Primer Cordón Dunícola

Durante los últimos 4 se llevaron adelante diferentes acciones a través de la Dirección de Frente Marítimo, en el marco del Programa de Remediación del Primer Cordón Dunícola, para recuperar el médano costero que ha sido impactado negativamente por acciones previas no amigables ambientalemnte acordes a la época.

Entre estas acciones, realizadas en las 4 localidades del Partido, se destaca la construcción de más de 10.000 metros lineales de enquinchados para acumular arena y reconstruir la duna, la limpieza de escombros en más de 600.000 metros cuadrados de playa y la construcción de 10 pasarelas de acceso pleno a playa, entre otras. El objetivo fundamental es lograr la recuperación geomorfológica de nuestra playa y la reconstrucción paisajística que es una característica propia de nuestra zona.

Estas acciones superaron ampliamente las expectativas, favorecidos por años de acumulación intensiva de arena y se ha logrado la recuperación parcial de la duna, en zonas críticas de erosión, protegiendo de las inclemencias climáticas al continente y las localidades.

Este año hemos avanzado en la 3er etapa del Programa de Remediación, con la fijación de la duna con el uso de 2 especies nativas que toleran las condiciones climáticas de la playa, que no necesitan mantenimiento y son pioneras en la estabilización de la arena: Panicum sp (Pasto dibujante) y Spartina ciliata (Espartina) y Senecio crassiflorus ( margarita de las dunas) todas ellas especies nativas que favorecen la dinamica costera y la recuperación de ambientes degradados.