Semana de la Salud Bucal 2021

El 3 de octubre es el Día de la Odontología Latinoamericana, en conmemoración de la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en 1917. La fecha es una oportunidad para los equipos de salud del Municipio de Pinamar para organizar actividades de promoción de la salud bucal en su comunidad.

Teniendo como objetivo principal el de motivar el uso adecuado del cepillo de dientes, utilizando todas las herramientas necesarias, con el fin de prevenir enfermedades bucales y posibles complicaciones.

Al respecto, desde el CAPS de Valeria del Mar, el odontólogo Pedro Actis Caporale explicó: "En la semana de la Salud Bucal queremos hacer hincapié en la higiene oral para reducir el indice cariogénico. Para esto es muy importante realizar cepillados después de cada comida, controles mínimos dos veces al año, reducir el consumo de azúcar y evitar el consumo de tabaco y alcohol." 

Dentro del contexto de pandemia de COVID 19, y con los aforos que nos permite la situación mencionada, determinamos la población elegida y buscamos: En los niños y los jóvenes, estimular la creación de hábitos de higiene y técnicas de cepillado, demostrando sus beneficios.

En los adultos mayores describir las medidas de autocuidado, como medio para mantener la integridad de la cavidad bucal, favoreciendo una buena digestión, pronunciación y apariencia física del adulto mayor.

Durante la semana de la Salud Bucal, del 04 al 07 de Octubre de 2021, se realizarán acciones promo preventiva, en diferentes establecimientos dentro del partido de Pinamar, con el objetivo de llegar a distintos sectores sociales con diferentes grupos etarios, se proyectan talleres con los odontólogos de planta de Atención Primaria además de la entrega de insumos provisto por la Provincia de Buenos Aires y comprados por el Municipio.

Estos Talleres están diagramados de la siguiente manera:

  • Lunes 4/10 Jardín 906: 9.30hs y 10. 00 hs y 13.30 hs. Referente Miriam Nutz. Av. España 308. Ostende. 140 niñ@s de 3 a 5 años. En este centro educativo en particular se darán tres charlas, debido a la cantidad de niños que allí asisten
  • Martes 5/10 Casa del Niño 9.30 hs. Referente Gabriela Debischop. Av Intermédanos s/ numero (Polideportivo) Pinamar. 30 niñ@s de 3 a 11 años. Miércoles 6/10 Espacio Joven 14 a 17 hs. Referente María Linari. Av Central esq. LoriaOstende. 30 jóvenes.
  • Jueves 7/10 Hogar de Adultos Mayores: 10.00 hs. Referente Marina Porjolovski . Calle Defensa e/ Romero y Madero- Ostende. 30 adultos mayores.