Salud Mental Comunitaria en Pinamar

El abordaje comunitario a la salud mental pretende intervenir no sólo en la salud individual sino teniendo en cuenta toda la población de un territorio. Para ello necesita profesionales en servicios situados en la comunidad, que trabajen preferentemente en equipos multidisciplinares y que además de los tratamientos individuales para aliviar el sufrimiento psíquico incorporen la dimensión comunitaria que todo tratamiento requiere, como la familia y el entorno.

Es decir que tiene como premisa asumir la complejidad del sujeto y considerar al usuario, familia y comunidad como sujetos activos en el proceso de producción de sus cuidados.

Además, pone el énfasis en la promoción de la salud mental, en la prevención de los trastornos mentales y en la rehabilitación psicosocial. Integrada esta propuesta dentro del marco normativo vigente de la ley de salud mental pretende además el trabajo en la promoción de los derechos humanos, específicamente de aquellas personas con padecimiento mental.

La promoción de la autonomía de las personas implicadas y la restitución del lazo social.

Yamila Ballesteros, Celeste Cadret y Daniel Tirante forman el equipo de Salud Mental Comunitaria de Atención Primaria de la Salud. Ellos realizan un trabajo en territorio con pacientes y familiares, acercándose a los domicilios para brindar prevención, asistencia y seguimiento familiar, individual y social. Así se descentraliza la atención en el Hospital y se llega a pacientes que no pueden llegar mediante consulta tradicional. 

"Este equipo nació en junio del año pasado en Pandemia acompañando a 30 personas. Hoy estamos acompañando a 75", explica Yamila, "La idea es sumar terapias grupales fuera del ámbito del Hospital, descentralizar la atención e implementar la posibilidad de trabajar con otros profesionales y con otras instituciones, cosa que nos parece fundamental. Por eso también estamos trabajando en Pinamar Aprende junto a Discapacidad, Deportes, Cultura. Todo para que estas personas puedan superar dificultades".

"El programa se llama Salud Mental Comunitaria y buscamos esa cercanía. Más en épocas como las que vivimos. Somos un ejemplo, ya que esto no ocurre en ningún otro partido de la zona. Hacemos prevención y promoción de la salud mental rompiendo prejuicios saliendo a la calle", detalla Ballesteros. 

"No es "cosa de locos" sino que estamos todos implicados", suma Celeste, "la pandemia dejó muchas cosas que quizás no queríamos ver. La idea es salir a buscar a la gente que no puede llegar a nosotros de una manera tradicional. Es gente que necesita ayuda, asistencia, son muchas cuestiones. Esto es el consultorio en las calles".

"También incluimos enfermería dentro de la iniciativa", informa Daniel Tirante, "El proyecto es más que interesante y nuestro aporte apunta a un nexo con farmacia, etc. Hacer un seguimiento conjunto de enfermería con las profesionales de salud mental". 

  • Si tenés alguna consulta, encontrás al equipo de Salud Mental Comunitaria de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hs en el CAPS de Valeria del Mar o en Diabetpin o podés escribir a saludmental@pinamar.gob.ar