Salud en Recién Nacidos en Red en Pinamar

Salud en Recién Nacidos en Red - SERENAR

El derecho número 3 del decálogo de Unicef hace referencia al derecho de los recién nacidos prematuros a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, con visión de futuro. En ese sentido, es importante poner en valor el trabajo del Programa SERENAR, Salud en Recién Nacidos en Red que cumple una función fundamental en la atención de los bebés prematuros o con otras complejas situaciones de salud.

La Trabajadora Social Claudia Solino es parte del equipo de Atención Primaria de la Salud y es ella la que nos cuenta el alcance de esta red en Pinamar: "Debido al Covid veníamos haciendo seguimientos específicos en ciertos casos. Gradualmente estamos retomando la actividad en los Programas de todas las situaciones que requieren intervención sociosanitaria y territorial. Entonces hoy nos volvimos a reunir todas las trabajadoras sociales del sistema de Salud para poder encaminar y redefinir nuestras acciones. SERENAR trabaja en Pinamar desde el año 2016. Los equipos salieron a territorio, uno de ellos, particularmente, para continuar con las visitas /entrevistas de seguimiento de recién nacidos. Además, se llevan adelante controles, planificación familiar, métodos anticonceptivo y la articulación con otras instituciones son algunas de las tareas que lleva adelante este equipo. 

En Argentina, 8 de cada 100 bebés nacen prematuros. La prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en menores de 1 año.

"En Pinamar la prematurez no tiene un índice muy alto así que nuestro programa enfoca más a otras variantes como las madres adolescentes, bebés o madres con discapacidad, multiparas de más de cuatro gestas, son los ejes por lo que hacemos entrevista en domicilio e incorporarlas", detalló, a su vez, la Licenciada Jorgelina Taboada. 

"Respecto a los recién nacidos el trabajo es netamente preventivo", explicó Solino, "Damos un acompañamiento a las madres y la familia en casos en que hayan tenido más de cuatro gestas, menores de edad/madres adolescentes, , prematuros o personas con discapacidad. Esos son los ejes de trabajo. Ya tenemos definido el modo de los seguimiento y así preservamos la salud de nuestros niños y niñas haciendo prevención".

El trabajo de la Red Serenar ha contribuido a la reducción de la mortalidad infantil, en especial aquellas muertes vinculadas a causas perinatales asociadas a la prematurez, como la dificultad respiratoria, y patologías que se pueden desarrollar después del primer mes de vida.

"Nuestro trabajo tiene una gran importancia y se hace en equipo con otras áreas del sistema de Salud. Articulamos con otras áreas municipales y con todos los servicios e instituciones de la comunidad para poder brindar contención", detalló Claudia Solino finalizando, "La pandemia nos cruza a todos y estamos trabajando a conciencia para poder prevenir y darle mejores condiciones de vida a nuestros niños".

El equipo de trabajadoras sociales de Atención Primaria de la Salud incluye a Jorgelina Taboada, Lic. en Trabajo Social; la Licenciada Soledad Segovia, Licenciada Yamila Ballesteros; En el Hospital, Diana Cornide, Rocio Querejeta y Alejandra de Paoli.
"