"Ser feliz y aprender", el Programa Promover avanza en Pinamar

El Programa Promover tiene como objetivo asistir en la inclusión laboral a las personas con discapacidad para que construyan o actualicen su proyecto de formación educativa y ocupacional. Para ello, entre la Dirección de Empleo y la de Discapacidad, se les ofrecen experiencias de entrenamiento para el trabajo ya sea en la Municipalidad de Pinamar o en comercios de nuestra comunidad. Estas experiencias van brindando mayores oportunidades de inclusión y van fortaleciendo las habilidades y capacidades productivas de las personas con discapacidad para promover su autonomía e independencia. La posibilidad de ir accediendo a estas oportunidades de empleo impacta significativamente mejorando su calidad de vida.

Luciana Molina es, junto a Andrés del Bianco, quien también fue parte del Programa, de esas historias de vida que se están formando laboralmente en el Programa trabajando este verano en un Balnerario: "Estoy muy feliz por esta experiencia. Lo hice durante todo el verano hasta Semana Santa. Fui haciendo diferentes tareas, cumpliendo diferentes funciones. Nos fuimos ordenando y, por suerte, pude realizarlo con tranquilidad. Me fue muy bien".

"Con los compañeros me llevé siempre muy bien", contó Luciana, una pinamarense de 28 años, "Me integraron, me hicieron sentir una más, siempre. Inclusive durante el verano tuve un inconveniente con un turista que me trató mal y acá todos los compañeros y compañeras me vinieron a ayudar, todos se preocuparon por mi y eso es lo bueno. Lo bonito de poder trabajar con personas que tienen corazón", explicó Luciana con marcada emoción. 

"Estoy muy agradecida con todos acá en el Balnerio, con la gente del equipo municipal. Eso te motiva porque esto es un verdadero equipo y me encanta la experiencia", continuó Luciana, "Nos ven con una discapacidad y piensan que no podemos. Pero quizás no podemos hacer algunas cosas pero sí podemos hacer otras. La palabra discapacidad es algo que nos llega a todos. Todos, de alguna forma, somos discapacitados, y a partir de eso podemos entender mejor nuestras vidas".

El Programa Promover, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Socialasiste a sus participantes para que construyan o actualicen su proyecto de formación y ocupación, en el desarrollo de trayectorias laborales, en la finalización de estudios formales obligatorios, en experiencias de formación o de entrenamiento para el trabajo, en la generación de actividades productivas de manera independiente y/o en la inserción en empleos de calidad.

"La experiencia de este verano fue muy positiva", explicó Luis Sanza, dueño del Balneario Paradise, "Nos surgió la inquietud a partir de charlas con el director de Discapacidad, Hernán Mazzarello, y a partir de eso empezamos. Como empleador fue un desafío, todo lo que hicimos también fue muy disfrutado y aprendimos juntos durante todo este camino. Finalmente, creo que a partir de lo que hicimos esta temporada podemos crecer mucho. La experiencia con Luciana fue muy emocionante, ella nos enseñó que cada uno tiene capacidades para ser mejores. Además, es bueno remarcar que siempre tuvimos la contención del equipo del Municipio. Este experiencia nos convenció y el balance es muy positivo. Estoy agradecido de haber podido ser parte". 

Luciana Altieri es la referente del Programa Promover en la Dirección de Empleo y brindó su opinión sobre esta iniciativa: "Venimos trabajando con Nación desde 2016 con estas pasantías, logrando inclusiones laborales muy importantes. Con esta experiencia de Luciana y Andrés, podemos demostrar que con los privados podemos lograr cosas positivas. En este aspecto, durante el verano, estuvimos trabajando con los balnearios Paradise y Marbella y ambas iniciativas fueron sumamente positivas, experiencias de inclusión plena. Cuando uno logro esta posibilidad, ganamos todos. Los chicos, las chicas y los empleadores que puede avanzar en la complementación y el compromiso social que es superador. En este programa, además, hay ayudas económicas. Esos estímulos aportan un detalle positivo".

"Somos el único distrito de la zona", detalló Altieri, "Y es un verdadero logro, un orgullo que pudimos mantener en el tiempo. Lo hacemos con amor y recibimos amor de los chicos y chicas que participan en esto", concluyó.