Trámites en la Dirección de Discapacidad

En Argentina, son más de cinco millones de personas las que tienen algún tipo de discapacidad según datos del último censo nacional (2010). Sin embargo,  no todas ellas cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el documento que acredita esa condición y con el cual pueden acceder a múltiples beneficios, como el tratamiento médico integral y gratuito de su afección, entre otros. El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público que tiene validez en todo el país. Es la llave de acceso al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la ley  para las personas con discapacidad.

Hernán Mazzarello, director de Discapacidad local, contó detalles sobre trámites y entrega del CUD en Pinamar: "Desde la semana pasada estamos invitando a la gente a comunicarse al 491624, de 8 a 15 hs, para conseguir el turno, algo que permitirá no generar aglomeración de personas, para poder tramitar el CUD. En esa instancia le entregamos los requisitos para que comiencen el trámite. Hay algunos casos son algunas planillas por eso es importante esta primera entrevista".

El proceso se inicia allí pero el trabajo continúa: "Una vez que nos traen todos los datos, los estudios pedidos, recepcionamos y ordenamos la información e inmediatamente derivamos a la junta médica que, de manera virtual, se encarga de entrevistar a cada persona. Después de eso se conviene cuándo recibirán el certificacado. Hoy tenemos entregado casi todos los CUD. En este sentido incluimos también las renovaciones, tienen el mismo sistema. Estamos entregando de forma muy fluida".

"Hay que remarcar lo ágil de la entrega", explicó Mazzarello, "la idea es que la espera no supere los dos meses. Es algo lógico. Pero para que el trámite siga este ritmo fluido es que pedimos que todo empiece con un llamado y el pedido de turno".

La Dirección de Discapacidad ahora atiende en el nuevo Taller Protegido, ubicado en Avenida España y Avenida Del Parque y también da turnos para el solicitar o renovar los Pases de Transporte Provinciales y las obleas de Libre Estacionamiento. El proceso es el mismo y comienza con el pedido de un turno. La Dirección también brinda asesoramiento telefónico.