En el “Dia mundial sin Tabaco” desarrollamos una jornada de concientización con un taller dinámico en la Escuela 5 de Pinamar.
Bajo el lema este año, “Proteger a los niños y adolescentes de la interferencia de la industria tabacalera”, se trabajaron íntegramente tópicos sobre el consumo del tabaco por la innegable razón de que este flagelo representa la primera causa de enfermedad y muerte evitable en nuestra sociedad.
La mayoría de los fumadores inicia su consumo en la adolescencia y existe una fuerte correlación entre la edad en que se empieza a experimentar con el cigarrillo y la probabilidad de convertirse en fumador regular.
La propuesta del taller en la mencionada escuela fue abordada por el equipo de Atención Primaria para la Salud de Pinamar. Y tuvo como como objetivo varios ítems que se dividieron en:
1. Educar a los estudiantes sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco.
2. Dar a nuestro público destinatario (adolescentes entre los 13 y los 17 años) la oportunidad de desvelar las tácticas de la industria del tabaco observadas en su comunidad.
3. Poner en práctica el acto de rechazar los productos de tabaco, las pipas de agua o los cigarrillos electrónicos en un entorno seguro utilizando un medio lúdico
4. Elaborar en conjunto planes de sensibilización para rechazar la manipulación de la industria del tabaco.
5. Promover estilos de vida saludables y decisiones informadas.
6. Crear un ambiente escolar libre de tabaco.
Los talleres propuestos se centraron en educar a los estudiantes sobre los efectos del tabaco en la salud. Estas actividades interactivas e informativas, con materiales visuales y discusiones en grupo, trabajaron los siguientes ejes temáticos:
· Introducción al lema del Día Mundial Sin Tabaco
· Juego de preguntas y respuestas para desmontar los mitos.
· Tácticas de la industria del tabaco en mi comunidad
· Dotar de medios para que no caer en la manipulación de la industria del tabaco.
2. Consejería y apoyo: Proporcionar servicios de consejería para estudiantes que actualmente fuman y desean dejar de hacerlo.
Como conclusión la Dra. Sofia Florez Muñoz especialista en clínica médica
y coordinadora APS Adultos en CAPS Pinamar explicó que “la prevención del tabaquismo es una prioridad en Salud Pública y la comunidad educativa representa un espacio privilegiado para facilitar la adquisición de competencias, producir cambios de comportamiento y modos de vida sustentables”. Ya gregó que “esta campaña tuvo un impacto positivo en la salud y el bienestar de nuestros estudiantes”.