La preservación ambiental nos atraviesa en todas las esferas humanas y a su vez en cada decisión y acción que realizamos en el día a día.

Acompañar la protección y buena gestión del ambiente es el propósito de la Municipalidad de Pinamar en lo concerniente al desarrollo sostenible de todo el Partido de Pinamar.

Pinamar Sostenible representa el desarrollo de actividades tendientes a preservar el ambiente. Entre ellas:

  • Control y monitoreo de los perfiles de playa.
  • Educación ambiental en instituciones.
  • Cursos  en el vivero escuela Municipal.
  • Banco Forestal Municipal.
  • Producción de especies nativas y endémicas.
  • Jornadas de voluntariado.
  • Conservación del cordón costero con especies endémicas y captura pasiva de arena.
  • Gestión Integral de los recursos hídricos del territorio.
  • Aplicación de criterios ecohidrológicos al diseño urbano
  • Monitoreo de la interfase agua dulce – agua salada.
  • Gestión forestal de los montes.
  • Aplicación de especies botánicas nativas.
  • Aplicación de criterios de paisajismo ecosistémico.
  • Gestión y análisis del proceso de Evaluación Impacto Ambiental
  • Movilidad sustentable para todo Pinamar.
  • Fomentación de cooperativas de trabajo de carácter socioambiental.
  • Gestión integral de residuos sólidos

SECRETARÍA DE PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE

  • Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente, Paisajista. María Samanta Anguiano
  • Director de Ecología, Ingeniero Carlos Enrique Dalto.
  • Director de Frente Marítimo, Lic. Fabián Gustavo de la Serna (a cargo del Observatorio Ambiental Costero)

Funciones del área

Dirección de Ecología

A través de esta Dirección se establecen los instrumentos de políticas, planes y programas públicos capaces de garantizar en todo el Partido de Pinamar procesos responsables, factibles y amigables con el medio ambiente. También se encarga de garantizar el cumplimiento de la normativa relacionada con La Ley de Paisaje Protegido, así como de la actualización y promulgación de la normatividad municipal en materia ambiental.

Dirección de Frente Marítimo

Tiene a su cargo la puesta en marcha del Plan de manejo integrado del Frente Marítimo del Partido de Pinamar. Cuyo objetivo es la preservación del recurso natural en coexistencia con la explotación comercial  de las unidades turísticas fiscales y el uso turístico de las playas.Al mismo tiempo se encarga de la gestión y preservación ambiental, teniendo siempre como objetivo reducir al mínimo posible el impacto Ambiental Antrópico.

Es la encargada de que se cumplan los objetivos de mitigación del impacto y reversión de procesos erosivos asociados con la pérdida de Playa.

Recursos Hídricos

A través del convenio con la Universidad Nacional de La Plata se da respuesta a la problemática de saneamiento ambiental, generando los instrumentos necesarios para una adecuada gestión integral del agua, en concordancia con las leyes vigentes, De esta manera se realizan:

  • Monitoreos del acuífero subterráneo.
  • Mediciones de los niveles hidráulicos.
  • Cálculos mensuales de reservas de aguas subterráneas.
  • Confección e interpretación de la serie histórica y mapas de flujo subterráneo (mensuales).
  • Monitoreo de la interfase agua dulce agua – salada y dulce – salobre (intrusión salina) mediante la instalación de registradores de salinidad y temperatura.
  • Confección, desarrollo y mantenimiento del sistema de información geográfica referente a los servicios de agua corriente, cloacas e infraestructura en general para el Partido de Pinamar.
  • Registro de imágenes aéreas mediante equipos de alta precisión (dron) en sectores de interés (ej: planta de tratamiento y lagunas de infiltración, cementerio municipal)
  • Generación de modelos digitales de elevación, imágenes aéreas ortorectificadas, mapas topográficos de detalle, etc.
  • Asistencia técnica permanente a requerimiento de las secretarías de Servicios Urbanos e infraestructura y de Planeamiento, vivienda y Hábitat.

Paisajismo ecosistémico

A través de prácticas encuadradas con criterios sustentables de paisajismo fomentamos prácticas tanto de ecohidrología, como de agronomía sustentable, brindando cursos y acciones de intervención públicas, apostando a especies nativas y naturalizadas que requieren una baja demanda hídrica y de mantenimiento, por tratarse de especies adaptadas al suelo y clima local. Estas prácticas fomentan la sanidad de los microecosistemas y la dispersión de especies benéficas con sus aves e insectos asociados.

Vivero Forestal Municipal

Se encarga de la estandarización de los mecanismos de producción agroecológica.  Durante el año se producen semillas tanto de herbáceas, gramíneas y árboles para la posterior entrega a la comunidad y/o contribuyendo a la forestación de la ciudad.

Dicha producción se distribuye en la Campaña “Pinamar Foresta 365” y también se utiliza para la naturalización de espacios públicos con praderas florales o remediación vegetal con especies endémicas en el cordón dunícola.

Banco Forestal Municipal

Por medio del mecanismo de Estudios de Impacto Ambiental y en conjunto con la normativa vigente, desarrollamos la creación del banco forestal que nos permite focalizarnos en equilibrar la masa forestal dado que se trata de ecosistemas altamente valorados los cuales representan una estructura vital del paisaje urbano y funcionan cumpliendo un rol como mitigadores y reguladores del ambiente.

Por su intermedio  establecemos un esquema que regula una compensación forestal por cada ejemplar extraído, buscando garantizar el manejo silvícola del paisaje urbano de forma sostenible, mejorando y manteniendo las características paisajísticas de las localidades.

Vivero Escuela

A través de este espacio capacitamos a los vecinos de Pinamar en prácticas orientadas hacia el respeto y la conservación de los ecosistemas locales. Actualmente el vivero experimental ofrece contenidos teóricos y prácticos orientados a que nuestros vecinos puedan aplicar criterios que respeten la diversidad biológica, al tiempo que puedan gestionar de manera eficiente el recurso hídrico.

Pinamar Foresta 365

Es una propuesta de mitigación y conservación de la ciudad jardín aportando mejoras desde la permanente forestación público- privada y de acceso gratuito a toda la comunidad de lo producido forestalmente a dichos efectos. Con esta campaña impulsada por la Municipalidad de Pinamar llevamos entregados hasta el momento cerca de 8 mil árboles.

Pro Huerta

A través de un convenio con el INTA, colaboramos con el programa Pro Huerta que entrega semillas de estación y capacitación en huertas, con el objetivo de promover el acceso a una alimentación saludable a través de la producción agroecológica.

Mails de contacto:
frentemaritimo@pinamar.gob.ar
secretariapaisajeymedioambiente@pinamar.gob.ar
ecologiaygestionambiental@pinamar.gob.ar

Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

#PinamarRecicla

Centro de reciclado: Cooperativa Reciclando Conciencia.

Reciclando Conciencia, es una cooperativa de trabajo que tiene dos grandes objetivos. Por un lado, el cuidado del medio ambiente y por otro clasificar, acondicionar y reinsertar los residuos reciclables, en un marco de participación y crecimiento.

ISLAS AMBIENTALES

PROMOTORES AMBIENTALES

Últimas novedades