BAFICI Itinerante 2024: información completa sobre los films

La bolsita de agua caliente
DIRECTORA: YulianaBrutti
(1995, Córdoba, Argentina). Directora y animadora en stop motion, licenciada en Cine y TV por la Universidad Nacional de Córdoba, cofundadora de Pururú Studio, y editora audiovisual. Escribió y dirigió diversos cortometrajes.
PREMIO Competencia oficial argentina BAFICI 25°:
Premio especial del jurado auspiciado por HD ARGENTINA
La bolsita de agua caliente, de YulianaBrutti

SINOPSIS:
Catalina descubre que la noche que imaginaba como la más aburrida se convierte en una emocionante aventura que cambia su vida para siempre. La relación con su abuela le abre las puertas a un maravilloso mundo de calor en forma de bolsita de agua caliente.
La animación en stop-motion también puede ser cine de pleno derecho, como deja en claro esta historia mínima, esta pequeña ficción cuya inesperada nobleza se expande en cada imagen: la reveladora conciencia del dolor y del duelo que golpea a niños y adultos. Con elementos distribuidos con sabiduría y habilidad de contadora de cuentos zen, la directora produce el milagro sensible de la cotidianidad que se vuelve inapelable. Recuerdo, fantasma de lo que se ha ido, sinécdoque de lo perdido que no se recupera pero que puede operar como consuelo, siempre incompleto, y también como homenaje. David Obarrio

Ficha técnica / TechnicalSpecs
Año de producción / Year of production: 2024
Duración / Duration: 8′
Países / Countries: Argentina
Créditos / Credits
Guión / Screenplay: YulianaBrutti
Dirección de fotografía / Cinematography: YulianaBrutti, NaicolPerren
Montaje / Editing: YulianaBrutti
Dirección de arte / Art direction: YulianaBrutti
Sonido / Sound: José Matiak
Música / Music: Nacho Rozental, José Matiak
Producción / Producer: Federico Verdier
Producción ejecutiva / Executive Producer: Federico Verdier

Vrutos
DIRECTOR: Miguel Bou(1983, Buenos Aires, Argentina).
Estudió dirección de cine en el CIEVYC, completó sus estudios en el SICA y estudió guion con Adrián Caetano. Dirigió varias películas; entre ellas, La oveja blanca (2012) y La reina del arroz con pollo (2019)
PREMIO Competencia oficial argentina Bafici 25°
Mejor Dirección, auspiciado conjuntamente por HD ARGENTINA, SENDFILES y CUBIC POST.Miguel Bou, por Vrutos
Gran premio auspiciado por el BANCO CIUDAD.

SINOPSIS: Brian se pelea con un grupo de rugbiers de élite luego de sentirse humillado y queda lastimado. Decide volver a enfrentarlos, pero esta vez armado. Un film de venganza, de épica callejera, de camaradería y guerreros de barrio.
Vrutos mira a los ojos a esa feliz toma por asalto que fue el neorrealismo callejero en nuestro cine en los años 90 y los 2000. No es heredera, no busca esa efervescencia. Quiere cine y vida. Pisa fuerte en Lugano: en batallas de clase, en peleas filiales, en amores que sueñan, y en violencias cotidianas siempre al filo. El director Miguel Bou escucha con corazón y oído de cine a sus actores: así como John Ford entendía cómo pisaba John Wayne, él entiende cómo pisan y hablan actores como Dante Mastropierro o Diego Alonso. Quiere barrio, quiere verdad y quiere a Walter Hill: la épica de Vrutos confía en sus guerreros, sabe que el cine se hace de pasión, sí, pero Bou respira realidad y exhala legado. Juan Manuel Domínguez

Ficha técnica / TechnicalSpecs
Año de producción / Year of production: 2024
Duración / Duration: 100′
Países / Countries: Argentina
Créditos / Credits
Guión / Screenplay: Miguel Bou
Dirección de fotografía / Cinematography: Fer Rodríguez
Montaje / Editing: Manu Pons, Lautaro García Candela
Dirección de arte / Art direction: Carolina Cekauskas
Sonido / Sound: Martín Galimany
Música / Music: Pedro Monzo, Martín Zero
Intérpretes / Cast: Dante Mastropierro, Gregorio Barrios, Diego Alonso, Ceci Colz, Lucas Tresca
Producción / Producer: Miguel Bou
Producción ejecutiva / Executive Producer: Miguel Bou

Una luz negra
DIRECTOR: Alberto Hayden(1981, Santiago, Chile).
Egresado de la Escuela de Cine de Chile. Actualmente ejerce como docente y cineasta con experiencia en dirección, guion y montaje de ficción, documental y videoclip.
PREMIO no oficial en Bafici 25°:
SIGNIS(Asociación Católica Mundial para la Comunicación) Mejor Largometraje en la Competencia Oficial Internacional.
*MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Una luz negra, de Alberto Hayden (Chile)

SINOPSIS:
Jorge se obsesiona al descubrir que tiene el mismo nombre que un joven que murió. Indagando, descubre que también comparten una evidente semejanza física. A Josefina, la madre del joven, el encuentro con este hombre le despierta un fantasma que creía dormido.
Una película que se pregunta si se puede regresar al cine de Ingmar Bergman. Es una pregunta no explicitada sino sugerida desde el mismo título: recordemos Luz de invierno y Detrás de un vidrio oscuro. Estamos en presencia de espejos, de vidrios, de la progresiva inmersión en el silencio –El silencio completaba la trilogía bergmaniana– en la última parte de esta película rarificada y singular. Los intentos de comunicación fallidos, la muerte como tema, el dolor, la madre como centro: a su modo, Una luz negra es una película de fantasmas desde los encuadres que escamotean lo apenas mostrado, las puertas que no conectan y los espacios vacíos. Y sale airosa –y con fluidez narrativa– de semejantes desafíos. Javier Porta Fouz

Ficha técnica / TechnicalSpecs
Año de producción / Year of production: 2024
Duración / Duration: 77′
Países / Countries: Chile
Créditos / Credits
Guión / Screenplay: Alberto Hayden
Dirección de fotografía / Cinematography: Matías Baeza
Montaje / Editing: José Luis Torres Leiva, Alberto Hayden
Dirección de arte / Art direction: Camila Zurita
Sonido / Sound: Darío Candia
Música / Music: Pablo Fontecilla
Intérpretes / Cast: Patricia Rivadeneira, Francisco Pérez-Bannen, Vicente Pérez, Antonia Bannen, Manuela Oyarzún
Producción / Producer: Benjamín Pinto, Joaquín Echeverría
Producción ejecutiva / Executive Producer: Benjamín Pinto, Joaquín Echeverría, Alberto Hayden

La pasión
DIRECTORES: -Lorenzo Ferro (1998, Buenos Aires, Argentina)
Director, actor y músico. Como actor protagonizó El Ángel y participó en series como El marginal.
                         -Lucas A. Vignale (1997, Buenos Aires)
Comenzó su carrera como editor y luego director en la industria musical.
PREMIO Competencia Internacional Bafici 25°
Premio estímulo al cine argentino auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio.

SINOPSIS: En un pequeño pueblo rural de las afueras de Buenos Aires, un hombre vive aplastado por la soledad, incapaz de soportar la sensación de estar vivo. Aferrado a los milagros, se obsesiona con la figura de Jesús y desea convertirse en él.
Con absoluta seguridad, Lorenzo Ferro y Lucas Vignale comienzan su corto con un niño cuya apariencia es la de un Leonardo Favio en miniatura, que en una iglesia le pide a Dios por el cine argentino. Con absoluta fe en el cine, Ferro y Vignale enseguida citan La vida de Jesús de Bruno Dumont. Y Jesús se queda en el corto, en imagen, en búsqueda y en fe, en este corto que a cada paso revela, con aplomo y poesía, la insurgencia de un dúo de cineastas que revelan una personalidad fuera de toda moda, que abreva en tradiciones nunca melifluas, siempre contundentes, osadas y –claro– cargadas de futuro. Javier Porta Fouz

Ficha técnica / TechnicalSpecs
Año de producción / Year of production: 2024
Duración / Duration: 15′
Países / Countries: Argentina
Créditos / Credits
Guión / Screenplay: Lorenzo Ferro, Lucas A. Vignale
Dirección de fotografía / Cinematography: Mano Di Angelo
Montaje / Editing: Lucas A Vignale, Lorenzo Ferro, Martín Busel
Sonido / Sound: Fernando Ribero
Música / Music: Cieloazul, Osvaldo Rodriguez, TheeSilver Mt. Zion Memorial Orchestra
Intérpretes / Cast: Ciro Sosa, Milo Barría, Irma La Dulce, Walter Maydana
Producción / Producer: Martín Busel
Producción ejecutiva / Executive Producer: Martín Busel

Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona
DIRECTOR:Ricky Piterbarg  (1968, Buenos Aires, Argentina)
Su primer contacto con el cine fue como meritorio de sonido en 1993. Realizó dos documentales, cuatro cortos de ficción y los largos Venimos de muy lejos (2013) e Ikigai (2018).

SINOPSIS: La banda de rock Don Cornelio y la Zona irrumpe en la escena musical de fines de los 80, entregando un álbum mítico y al mejor de los poetas del rock que hoy ya es leyenda, Palo Pandolfo.
Surgida a mediados de los años 80, Don Cornelio y la Zona alcanzó el estatus de banda de culto de la mano de su líder y voz cantante, Palo Pandolfo, uno de los más grandes letristas del rock argentino. El rockumental de Piterbarg repasa la corta pero intensa carrera del grupo, desde sus inicios en el under hasta el inesperado reconocimiento tardío. Para hacerlo se vale de una reunión actual de los músicos de Don Cornelio (Pandolfo falleció en 2021, a los 56 años), y sobre todo de un archivo potente e inagotable que incluye el surgimiento, la composición y la evolución de algunas canciones fundamentales, como la de título cinéfilo que –curiosa parábola– da nombre a esta película y, claro, el hit imprescriptible “Ella vendrá”. Gerónimo Guillen

Ficha técnica / TechnicalSpecs
Año de producción / Year of production: 2024
Duración / Duration: 89′
Países / Countries: Argentina
Créditos / Credits
Guión / Screenplay: RolyRauwolf, Ricky Piterbarg, Norberto Ludin
Dirección de fotografía / Cinematography: Juan Costamagna, Julia Elena Zárate
Montaje / Editing: Norberto Ludin
Dirección de arte / Art direction: Alejandra Fenochio
Sonido / Sound: Mariana Delgado, Guido Deniro
Música / Music: Don Cornelio y La Zona
Intérpretes / Cast: Don Cornelio y La Zona, Karina Cohen, Sandra Ervin, Santiago Segura, Omar Viola
Producción / Producer: María Vacas
Producción ejecutiva / Executive Producer: María Vacas, Ricky Piterbarg

Berta y Pablo
DIRECTOR:Matías Szulanski(1991, Buenos Aires, Argentina)
Es Lic. en Gestión de Medios y Entretenimiento de la UADE. Trabaja como guionista desde 2013 y dirigió varios largometrajes, entre ellos, Último recurso, película de Apertura del Bafici 23.

SINOPSIS: Carolina viaja de Montevideo a Buenos Aires para tomarse un tiempo en su relación y, aprovechando la estadía, visita la casa de su abuela fallecida para ver qué puede recuperar entre sus pertenencias. En uno de los libros que encuentra, descubre que mantenía correspondencia con un hombre llamado Pablo.
Matías Szulanski logra (otra vez) el milagro de iluminar Buenos Aires y hacer música con el ruido, logrando que viva allí la ficción camuflada con sus mejores artes. Con los libros como motivo y la pesquisa hecha trama (conectando con películas como Trenque Lauquen), los recursos se multiplican y cada gesto, cada mohín, cada pequeña acción es aprovechada para dar una vuelta más en la fábula, para dotarla de encanto, para ofrecer sin imposturas un posible relato de una posible ciudad que no es otra que esta aunque parezca esencialmente otra, una del cine. Si por momentos parece que el cine naufraga renunciando a la ligereza, Szulanski hace una nueva película y la pantalla se llena de vital aire fresco. Magdalena Arau

 Ficha técnica / TechnicalSpecs
Año de producción / Year of production: 2024
Duración / Duration: 61′
Países / Countries: Argentina
Créditos / Credits
Guión / Screenplay: Matías Szulanski, Jenni Merla
Dirección de fotografía / Cinematography: Matías Szulanski
Montaje / Editing: Matías Szulanski
Sonido / Sound: Juan Silva, Facundo Sasson
Música / Music: Carlos Páez, Matías Szulanski
Intérpretes / Cast: Ana Skornik, Inés Urdinez, Camila Buch, Paulo Pécora, Valentina D’Emilio
Producción / Producer: Bernardo Szulanski, Matías Szulanski
Producción ejecutiva / Executive Producer: Bernardo Szulanski

Corresponsal
DIRECTOR: Emiliano Serra
Cursó Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Tiene una amplia trayectoria como montajista y posproductor de cine y televisión, tanto en documentales como en ficción. Dirigió Cartero (Bafici 19) y varios documentales, entre ellos, Cannabis medicinal (2023).
PREMIOS no oficiales BAFICI 25°
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Mejor Largometraje en Competencia Oficial Argentina.
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO por la labor en sonido de Rodrigo Merolla y José Caldararo

SINOPSIS: Un corresponsal en medios afines a las dictaduras latinoamericanas elabora un informe que provoca el secuestro de un médico exiliado. Al escribir las crónicas sobre el hecho para su encubrimiento, es perseguido por sus propios fantasmas, por lo que se muda a las catacumbas donde operan los servicios.
Argentina, 1978. Ese es el lugar principal y ese es el tiempo, pero esta película también incluye otras dictaduras, en un caso no tan habitual de relato internacional de época, de esa época. Corresponsal es algo así como un thriller de política siniestra y de periodismo criminal que no apuesta por la claridad expositiva sino más bien por una lógica pesadillesca, un descenso a diversos infiernos a partir de un protagonista gris –y admirable– en una película especialmente colorida, que deja de lado la consabida exhibición de objetos de la época y usa la ambientación como un recurso crucial para crear climas certeros y agobiantes, como los de Garage Olimpo, otra película perturbadora. Javier Porta Fouz

Ficha técnica / TechnicalSpecs
Año de producción / Year of production: 2024
Duración / Duration: 75′
Países / Countries: Argentina
Créditos / Credits
Guión / Screenplay: Emiliano Serra, Santiago Hadida
Dirección de fotografía / Cinematography: Manuel Rebella
Montaje / Editing: Emiliano Serra
Dirección de arte / Art direction: Marina Raggio
Sonido / Sound: José Caldadaro, Rodrigo Merolla
Música / Music: Lucas Fridman
Intérpretes / Cast: Gabriel Rosas, Gabriela Pastor, Agustín Ritta, Eugenia Spago, Jorge Pradono
Producción / Producer: Alberto Masliah
Producción ejecutiva / Executive Producer: Alberto Masliah

A paixão segundo GH
DIRECTOR: Luiz Fernando Carvalho
Esreconocido por obras fuertemente relacionadas con la literatura. Su primer largometraje, A la izquierda del padre (Bafici 02), basado en la novela de RaduanNassar, fue elegido como uno de los 100 films más importantes de la historia de Brasil.
PREMIO Competencia internacional Bafici 25°
Mejor actuación, Maria Fernanda Cândido, por A paixão segundo GH (Brasil)
Gran Premio auspiciado por PELIPLAT

SINOPSIS: En Río de Janeiro, en 1964, una escultora de la élite artística de Copacabana decide limpiar su departamento tras un desengaño amoroso. Al enfrentarse con una enorme cucaracha en una habitación, experimenta un Vía Crucis existencial. Basada en una novela de ClariceLispector.
Esta película resiste todo porque sigue el dictado de sus propios términos. Agazapada tras el prestigio de Lispector asoma la apuesta por los extremos, por lo desbordado, por lo intolerable. Y siempre está bien volver a un cine que camine por la cuerda floja; eso que antes recibía el nombre de experiencia. La mujer protagonista es espléndida, los textos son buenísimos; la película es insobornable: no concede nada, no perdona nada, pero lo da todo de sí. Sabe que está sola, que se tiene a sí misma y a esa vieja idea del cine como momento egregio de perdición, de enajenación. Su aliado ideal no es otro que ese espectador que se deja llevar por la corriente de imágenes o se queda afuera. David Obarrio.

Ficha técnica / TechnicalSpecs
Año de producción / Year of production: 2024
Duración / Duration: 127′
Países / Countries: Brasil
Créditos / Credits
Guión / Screenplay: Melina Dalboni, Luiz Fernando Carvalho
Dirección de fotografía / Cinematography: Paulo Mancini, Miqueias Lino
Montaje / Editing: Marcio Hashimoto
Dirección de arte / Art direction: João Irênio, Mariana Villas-Bôas
Sonido / Sound: Alan Zilli, Bruno Armelim, Eduardo Hamerschlak
Intérpretes / Cast: Maria Fernanda Candido
Producción / Producer: Luiz Fernando Carvalho, Paulo Roberto Schmidt, Maria Clara Fernandez, MarcioFraccaroli
Producción ejecutiva / Executive Producer: Maria Clara Fernandez, MarcelloMaia, Renata Rezende, Mariana Marcondes

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