La economía interna sigue creciendo en Pinamar, marcando una tendencia que se sostiene en el tiempo.
Al respecto, el Intendente Martín Yeza expresó: «Registramos la mayor cantidad de habilitaciones comerciales de la historia de Pinamar. Muchos comercios han venido a instalarse, a generar movimiento, puestos de trabajo y una propuesta de calidad para todo el año».
Sus palabras tienen sustento en un estudio llevado adelante por la Dirección de Comercio, área encabezada por Victoria Chust.
Según este estudio, las principales actividades económicas del Partido de Pinamar son:
– El conjunto Gastronómico (restaurantes, confitería/bar, nocturnidad, pizzerías, foodtrucks y heladerías con consumo) alcanza los 315 comercios.
– El conjunto Provisión Primaria (despensa, almacén, proveeduría, supermercado, autoservicios, minimercados, rotisería, granja, fruterías, verdulerías, panaderías, etc.) superan los 290 comercios.
– El conjunto Indumentaria (boutique, indumentaria, marroquinería y calzados) supera los 290 comercios.
– El conjunto Hotelería y alojamiento (hoteles, departamentos con servicios, apart-hotel) supera los 230 establecimientos.
– Luego, en menor medida, existen rubros con gran actividad y presencia como las inmobiliarias con 50; Comercios, kioscos y polirubros con 50; Decoración, artesanías y regalería con 40; Peluquería y estética 39; Taller mecánico con 35, etc.
En cuanto a la estacionalidad de los comercios, no se puede establecer un comportamiento homogéneo para todo el partido, sino que se presentan distintas situaciones en cada localidad. De tal manera, mientras en la ciudad de Pinamar se puede percibir un incremento de la actividad comercial veraniega de alrededor de un 30%, en la localidad de Ostende no se observa prácticamente una actividad estacional diferencial, sino permanente durante todo el año.
El estudio consigna que en Cariló se observa un comportamiento mixto ya que la mayoría de los comercios abre durante los fines de semana invernales y cierra durante la semana, mientras que en Valeria del Mar se observa una marcada disminución de la actividad en el invierno.
Esto tiene relación directa con el aumento de la población estable en el Partido y con las modalidades turísticas de fin de semana, cada vez más usadas por el turista medio.
En cuanto a las habilitaciones nuevas durante el año 2021 se han realizado alrededor de 250, con una totalidad de comercios activos en el partido que ronda los 2400.
Es de destacar que se observa un notorio crecimiento de los rubros relacionados con la alimentación, ya sea con consumo en el lugar o bien de aprovisionamiento de productos elaborados o envasados en origen, que han desplazado a los dos rubros que históricamente han sido los más habilitados como lo son el colectivo moda (indumentaria, calzado, accesorios) y alojamiento (hoteles, apart hoteles y departamentos con servicios).
Si se realiza una comparativa de cuatro años atrás y la actualidad se refleja en los cuatro ítems: