Programa de castración constante en Pinamar

El equipo de Zoonosis Pinamar sigue a paso firme con las castraciones en sus quirófanos con un promedio de 2000 al año. 

“Las castraciones se hacen tanto en gatos (machos y hembras) y perros (machos y hembras) a partir de los 6 meses de edad aproximadamente, salvo los gatos machos que se empiezan a castrar a partir de los 8 meses de edad”, detalló Federico Barone, director de Zoonosis.

Al castrar a perros y gatos se evitan:
– Nacimientos indeseados y la consiguiente sobrepoblación animal.
– La territorialidad
– Peleas con otros animales
– Se logra un temperamento más estable
– A futuro se previenen muchas enfermedades del sistema reproductivo tanto de machos como hembras.

«A diferencia de muchos municipios, en Pinamar se hace de forma constante desde hace más de 6 años», explicó Barone respecto a la finalidad del Programa de Castración Constante y agregó: «Se ha demostrado que las castraciones sostenidas durante todo el año y por años consecutivos son más eficientes para el control poblacional».

Las castraciones se practican en dos sedes: en el Centro de Zoonosis (Av. Intermédanos, pasando Reciclando Conciencia), de lunes a viernes de 8 a 12h, y en Móvil de Ostende (Misiones y Lyon) martes y jueves 8 a 12h. 

«Las cirugías son con turno y cuestionario previo por tratarse de un acto de cirugía mayor y requerir preparación del paciente. El resto de las actividades como vacunación u orientación veterinaria son sin turno previo», detalló. Los turnos se dan para dentro de dos o tres semanas. Las consultas se pueden hacer al 2254 49-1669 o acercándose al Centro.

La cirugía es ambulatoria y su duración es de 30 minutos, desde que entra el animal, se firman los papeles de consentimientos y se opera.

«Todos los felinos, ya sean machos o hembras son citados a las 8:30 sin excepciones, salvo los días que tenemos reservados completamente para operar gatos. A partir de las 9 30 empiezan a llegar los primeros perros y la idea es no mezclar las especies en los sitios de espera por el estrés que produce a un felino que está despertando de una anestesia el ladrido de un perro».

«Los profesionales del área ponen ante todo el bienestar del animal. En cuanto a la forma de transporte de un felino, lo ideal es siempre tenerlo contenido, ya sea en una caja transportadora, una mochila, o un bolso con cierre. Nunca en brazos. Los gatos pueden asustarse por los ladridos, estresarse y escaparse sin poder volver a encontrarlos. Para evitar estas situaciones tratamos de cumplir con las normas de horarios, transporte del animal, así como la insistencia con el ayuno. Una cirugía puede reprogramarse y, para esto, siempre hemos demostrado la mejor predisposición, priorizando minimizar los riesgos implícitos en un acto quirúrgico», explicó el titular de Zoonosis.

«Agradecemos a los vecinos por la comprensión de estas prioridades y acompañar nuestra labor diariamente», concluyó el médico veterinario.

Por otro lado, Barone compartió: «Tenemos actividad en conjunto con ONGs que se dedican a contactar a la gente que tiene algún problema para castrar a sus animales. No hay impedimento para castrar a sus mascotas, sino que siempre encontrarmos la forma de hacerlo. Incluso, nosotros encontramos la manera de retirar el animal y poder operarlo.”

Otras notas sobre la Dirección de Zoonosis:

Últimas novedades