Charlas en el marco del Mes de la Mujer

El 22 y 29 de marzo, a las 19h, se realizarán dos encuentros de charlas en el marco del Mes de la Mujer en el Teatro de la Torre, ubicado en Constitución 687.

Día 1: miércoles 22 de marzo.

Panel 1:“Derechos de la mujer en su salud reproductiva y sexual”
Temáticas: Sexualidad de las mujeres,  funcionamiento del órgano reproductor femenino, métodos anticonceptivos,  mecanismos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, cómo funciona el servicio de ginecología en Pinamar, días y horarios de atención; protocolo para víctimas de abuso sexual en conjunto con la Dirección de Género.
«Del trabajo en territorio pudimos observar gran desconocimiento sobre qué derechos y tratos nos corresponden al momento de una revisación ginecológica, al momento de dar a luz y luego del parto o la cesárea. A fin de dar luz y conocimiento sobre todo ello, contaremos con la presencia de la Jefa de Servicio de Ginecología», detalló Leisa Yatib, directora de Género municipal.
Oradoras:
Dra. Antín Verónica (Jefa de Servicio de Ginecología)
Brenda East Goeanaga (Lic. en Obstetricia)

Panel 2: “La fuerza femenina en nuevos espacios laborales”
Temática: Durante la temporada estival de verano en Pinamar muchos jóvenes tienen acceso a su primer empleo. Normalmente dura únicamente los 3 meses del verano, la registración es deficiente o nula, los salarios en ocasiones son bajos y/o condicionados por las propinas, entre otras cuestiones que contribuyen a la vulneración de los derechos laborales. Dentro de esta población surgen los principales maltratos y abusos dentro de la relación laboral, ejercida principalmente por los empleadores y/ encargados, quienes se aprovechan de la corta edad de sus empleados y la necesidad de trabajo por parte de éstos.
El objetivo es  brindarle a los jóvenes la posibilidad de conocer sus derechos laborales y de los recursos que cuentan en las diferentes instituciones para hacer valer los mismos.
«La mayor cantidad de vulneraciones laborales las padecen las mujeres, más aún cuando detentan corta edad y necesidad por el trabajo, factores que se dan normalmente en la temporada estival de verano. Un caso muy conocido en nuestra localidad fue el ocurrido con el empleador del restaurante “Fuegos” que finalizó con denuncia penal», expresó Yatib.
Oradoras:
Dra. María Rusiñol
Juan Pablo Calandrón (Director del Centro de Formación Laboral nº 401 de la Fundación UOCRA)
Sandra González (egresada del centro de referencia mencionado)

Día 2: miércoles 29 de marzo.

Panel: “Deconstruyendo a la Mujer Ideal”
Temática: Publicidad. Redes Sociales. Estereotipos de género. Imagen Corporal.
Las redes sociales que perpetúan los estereotipos de género y contribuyen así a reproducir una estructura social sumamente dañina para las mujeres. «Es inevitable y casi inconsciente cómo consumimos estos estereotipos y cuerpos hegemónicos, donde las redes sociales nos educan e imponen “sutilmente” cómo debemos vernos, vestir, comportarnos, etc. Es inevitable que al consumir todo el día, todos los días de nuestra vida estos estereotipos en las redes sociales nos comparemos, pretendamos tener el cuerpo no real que vemos en las redes, que todo lo que sea diferente a aquello que se encuentra en las redes sociales esté fuera de lo “lindo” y “aceptado” por la sociedad», expuso.
Lo preocupante es que este tipo de información no sólo lo reproducen las publicidades, sino ya se encuentra impuesto en todos los usuarios de las redes sociales.
Durante las relaciones de pareja la violencia psicológica es una de las más severas y “silenciosas” ya que no genera síntomas visibles en el cuerpo, tales como los hematomas o escoriaciones que surgen por un golpe físico. Un gran porcentaje de este tipo de violencia surge desde la humillación, los insultos, burlas en reiteradas ocasiones sobre el cuerpo de la pareja, generan daños severos en nuestras emociones y autoestima. Afectando así el desarrollo personal y perjudicando nuestra salud mental. Es importante conocer cuáles son los signos y síntomas de que estamos sufriendo violencia psicológica. E incluso pautas de alarmas cuando por ejemplo derivan en patologías preocupantes tales como: Trastornos alimenticios. Situación que suma a lo conversado anteriormente con los estereotipos de género que se ven reproducidos constantemente en redes sociales y publicidades.
Oradoras:
Anabella Pirc (Lic. en Psicología)
Natalia Zagurak (Lic. en Nutrición)
Mercedes Zeballos (Creativa publicitaria, especialista en producción)

Últimas novedades