Hoy podés medir tu presión

A partir de esta semana, se llevará adelante una campaña de control de la presión arterial a las personas mayores de 18 años que concurran a los centros de salud por diferentes motivos (sala de espera, vacunatorios, talleres, etc) y espacios públicos (supermercados, clubes, bancos, etc) en el Partido de Pinamar.

La actividad estará a cargo de los/las estudiantes de Tecnicatura de Enfermería de Pinamar y los/las enfermeros/as del primer nivel de atención.

Sonia Coll, Directora de Atención Primaria de la Salud,  explicó: «A las personas que se les detecten valores de presión arterial mayores a 140/90, se les solicitará control ambulatorio de presión arterial y se les hará seguimiento telefónico. De esta manera, de ser necesario, se recomendará y/o gestionará un turno para control médico.»

Por otro lado, los vecinos que deseen chequear la presión pueden acercarse:
– Hospital Comunitario (Shaw 255): de lunes a viernes de 7 a 21 hs.
– Diabetpin (Av. del Parque, entre Misiones y Av. Central): lunes a viernes de 7 a 14hs.
– CAPS Ostende (Misiones, entre Av. del Parque y Blvd. Anspach): lunes a viernes de 7 a 17hs.
– CAPS Valeria del Mar (Guanca, entre El Cano y Solís): todos los días las 24hs.

La presión arterial es la presencia de valores de presión arterial iguales o mayores a 140/90 en forma sostenida.

Esta campaña se enmarca en el nuevo “Programa Provincial de Hipertensión Arterial” que lanzó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó el pasado 19 de mayo, para profundizar la detección y los tratamientos que permitan controlar el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, que constituye la principal causa de muerte en el mundo.

La hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud pública sumamente relevante dada su frecuencia a nivel poblacional y a su impacto en la morbi-mortalidad global. Es el principal factor de riesgo para presentar un evento cardiovascular de forma prematura y es la segunda causa de discapacidad en el mundo.

En Argentina, casi la mitad de las personas adultas convive con hipertensión arterial y 1 de cada 3 no lo sabe.

«Se estima que un 30% de la población hipertensa no lo sabe. La Provincia estima que 1.500.000 personas desconocen tener esta enfermedad», expresó Coll.

Por otro lado, el diagnóstico de la HTA puede hacerse de manera sencilla y su abordaje terapéutico consiste en la educación nutricional, la promoción de la actividad física y el tratamiento farmacológico. La evidencia es contundente en cuanto a los beneficios individuales y poblacionales del adecuado control de la presión arterial. Sin embargo, se estima que en Argentina sólo 1 de cada 5 personas con hipertensión tiene sus valores de presión arterial controlados.

Últimas novedades