8 de junio – Día Mundial de los Océanos

Cada 8 de junio se celebra en todo el mundo el Día de los Oceános. Para esta edición, el lema es «las mareas están cambiando.»

Los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta, generan el 50% de nuestro oxígeno y albergan el 80% de la vida.

Las mareas están cambiando por la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación. Se está extrayendo más organismos vivientes de lo que se puede reponer; además de todos los residuos que son arrojados. 

En Argentina, con su vasta costa a lo largo del Océano Atlántico, enfrenta una amenaza creciente que pone en peligro sus ecosistemas marinos y los medios de subsistencia de las comunidades costeras: la contaminación plástica.

El impacto sobre la vida es devastador. La diversidad y abundancia de especies marinas a lo largo de la costa argentina están amenazadas por los residuos plásticos. Los microplásticos, partículas diminutas que resultan de la fragmentación de plásticos más grandes, son ingeridos por pequeños organismos marinos e ingresan a la cadena alimentaria llegando hasta los niveles de consumo humano.

Se están realizando esfuerzos para abordar la contaminación plástica en los océanos de Argentina. Las organizaciones locales y las comunidades costeras organizamos limpiezas de playas y campañas de concientización, instando a las personas a reducir el consumo de plástico y a no dejar residuos en las playas.

La acción colectiva es fundamental para hacer frente a esta crisis. Las personas, las empresas y el Estado deben trabajar juntos para reducir radicalmente los residuos plásticos, promover el reciclaje y fomentar alternativas sostenibles.

Últimas novedades