El trabajo de Desarrollo Social con los más peques

La Secretaría de Desarrollo Social tiene un área dedicada a brindar propuestas lúdicas y cuidado a 45 niños y niñas, entre 3 y 11 años, del partido de Pinamar. Funciona de lunes a viernes, de 7 a 14h, en el predio del Polideportivo, atrás de Caballería.

Es un espacio de juego y de acompañamiento a las familias que, por diferentes motivos (económicos, violencia en el hogar, abusos, entre otros), necesitan que sus hijos e hijas estén en un lugar seguro y de cuidado mientras los adultos trabajan.

Cuenta con diálogo permanente con jardines, escuelas, Salud Municipal y Servicio Local, favoreciendo una mejor detección de cuáles son las familias que precisan acompañamiento.

“La ocupación de los niños y niñas es el juego, es lo que mejor saben hacer. Si hay cuestiones subjetivas complejas, es a través del juego que podemos abordarlas, y paralelamente trabajamos con la familia en su crianza cotidiana”, expresó la coordinadora Gabriela Debisschop. A partir del juego potencian las capacidades y habilidades de los chicos y chicas; abordan terapéuticamente conflictos y dificultades y se ofrecen propuestas estimulantes para aprender, explorar, empatizar con pares, conocerse y regular las propias emociones.

El equipo a cargo está conformado por 17 personas, entre los cuales hay referentes de sala, psicólogas sociales, trabajadores sociales, maestranza, cocineros, administrativo y profesor de educación física.

El espacio tiene un dispositivo “Familias Conectadas”, donde mes a mes brindan a las familias y referentes afectivos acompañamiento y sostén en las crianzas, a través de entrevistas, encuentros vivenciales, jornadas y talleres.

“La institución es una institución en movimiento, hay procesos que pactamos que tienen una conclusión. Muchas veces la situación mejora y no se necesita más acompañamiento”.

El Espacio también brinda transporte y alimentación. Cada mañana un chofer retira a los chicos y chicas desde sus domicilios y los lleva al Espacio, donde desayunan, juegan, almuerzan y luego los transportan a los establecimientos educativos (jardines y escuelas primarias) en el turno tarde.

Los días viernes reciben clases de Natación en el Club San Vicente en articulación con el CEF (Centro De Educación Física) de Pinamar. De 8 a 9h asisten los más pequeños (5 a 8 años) y de 9 a 10h los más grandes (9, 10 y 11 años). Aprender a nadar es un objetivo pedagógico fundamental en una ciudad que tiene mar. También es una prioridad tener educación de la ESI y fomentar la salud bucal en las infancias.

Últimas novedades