Espacio de las Infancias

“El Espacio de Abordaje de las Infancias” (anteriormente denominada “Casa de Niño”) es una de las áreas que forman parte de la Secretaría de Desarrollo Social, que asiste diariamente a 45 niños y niñas, entre 3 y 11 años, del partido de Pinamar. Funciona de lunes a viernes, de 7 a 14h, en el predio del Polideportivo, atrás de Caballería.

Es un centro de juego y de acompañamiento a las familias que, por diferentes motivos (económicos, violencia en el hogar, abusos, entre otros), necesitan que sus hijos e hijas estén en un lugar seguro y de cuidado mientras los adultos trabajan.

Cuenta con diálogo permanente con jardines, escuelas, Salud Municipal y Servicio Local, favoreciendo una mejor detección de cuáles son las familias que precisan acompañamiento.

“La ocupación de los niños y niñas es el juego, es lo que mejor saben hacer. Si hay cuestiones subjetivas complejas, es a través del juego que podemos abordarlas, y paralelamente trabajamos con la familia en su crianza cotidiana”, expresó la coordinadora Gabriela Debishop. A partir del juego potencian las capacidades y habilidades de los chicos y chicas; abordan terapéuticamente conflictos y dificultades y se ofrecen propuestas estimulantes para aprender, explorar, empatizar con pares, conocerse y regular las propias emociones.

El equipo a cargo está conformado por 17 personas, entre los cuales hay referentes de sala, psicólogas sociales, trabajadores sociales, maestranza, cocineros, administrativo y profesor de educación física.

El espacio tiene un dispositivo “Familias Conectadas”, donde mes a mes brindan a las familias y referentes afectivos acompañamiento y sostén en las crianzas, a través de entrevistas, encuentros vivenciales, jornadas y talleres.

“La institución es una institución en movimiento, hay procesos que pactamos que tienen una conclusión. Muchas veces la situación mejora y no se necesita más acompañamiento”.

Además de las propuestas lúdicas, el Espacio brinda transporte y alimentación. Cada mañana un chofer retira a los chicos y chicas desde sus domicilios y los lleva al Espacio, donde desayunan, juegan, almuerzan y luego los transportan a los establecimientos educativos (jardines y escuelas primarias) en el turno tarde.

Los días viernes reciben clases de Natación en el Club San Vicente en articulación con el CEF (Centro De Educación Física) de Pinamar. De 8 a 9h asisten los más pequeños (5 a 8 años) y de 9 a 10h los más grandes (9, 10 y 11 años). Aprender a nadar es un objetivo pedagógico fundamental en una ciudad que tiene mar. También es una prioridad tener educación de la ESI y fomentar la salud bucal en las infancias.

Últimas novedades