Durante el año se llevó a cabo el Programa de Salud Escolar (Prosane) en las escuelas primarias del Partido de Pinamar, donde se realizaron controles de salud a niños y niñas de primero y sexto año.
Los chequeos fueron llevados a cabo por parte de un equipo conformado por médica pediatra, odontólogo, enfermera, nutricionista, administrativa/promotora de salud.
Durante la primera etapa del año (abril- julio), se hicieron controles en: Escuela Primaria N°2 “MARIA MOSCATELLI” Espacio de las Infancias Escuela Primaria N° 4 “MAR ARGENTINO” Escuela Primaria N°3 “BERNARDINO RIVADAVIA” Se evaluaron 257 niños, niñas y adolescentes.
Se realizaron 214 derivaciones entre las siguientes especialidades.
- ODONTOLOGÍA _____________33 (15%) (CARIES)
- OFTALMOLOGÍA ____________29 (13%) (DISMINUCIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL)
- TRAUMATOLOGÍA __________ 52 (24%) (PIE PLANO)
- PEDIATRIA_________________ 83 (39%)*1(NUTRICIÓN, CARDIOLOGÍA, DERMATOLOGÍA Y NEUROLOGÍA)
Durante la segunda etapa del año (agosto-noviembre), hubo controles en: Escuela Primaria N°6 “MALVINAS ARGENTINAS” Escuela Primaria N° 5 “ANTARTIDA ARGENTINA” Escuela Primaria N°1 “CONSTANCIO C. VIGIL” Se evaluaron 255 niños, niñas y adolescentes.
Se realizaron 210 derivaciones entre las siguientes especialidades.
- ODONTOLOGÍA _____________31 (15%) (CARIES)
- OFTALMOLOGÍA ____________ 31 (15%) (DISMINUCIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL)
- TRAUMATOLOGÍA __________ 52 (24.5%) (PIE PLANO)
- PEDIATRIA_________________ 96 (45.5%)*1(NUTRICIÓN, CARDIOLOGÍA, DERMATOLOGÍA Y NEUROLOGÍA)
El 80% de las derivaciones a pediatría corresponden a control de peso, (86% por exceso de peso y obesidad y el 14% por bajo peso) En todos los casos los niños, niñas y adolescentes que fueron derivados a consultas nutricionales y fueron invitados a participar en el Taller familiar de Alimentación Saludable gestionado en conjunto con Pinamar Aprende.
“Queremos agradecer a la Jefatura de Educación, a directivos y docentes de las escuelas, a mapadres que confían en nuestra labor y a uds que difunden la actividad y ayudan a generar redes y lazos de confianza”, expresaron desde el área de Salud municipal.