Monumentos de Ostende y creación de Montecarlo…
Hoy en día quedan como monumentos recordatorios del emprendimiento, la casa de Robette los menhires del único tramo construido de la Rambla Sur, la cual estuvo tapada por la arena durante más de 80 años, y el Hotel Termas, hoy denominado Viejo Hotel Ostende, en el cual se hospedaron celebridades como Saint Antoine de Exupery y Adolfo Bioy Casares.
Creación del bosque de Cariló, Pinamar y Valeria del Mar…
Al sur de Ostende, otro de los herederos de Felicitas, su sobrino Don Héctor Manuel Guerrero, decide en 1918 comenzar a fijar los médanos de su estancia denominada Charles para luego instalar un vivero y plantar especies de diferentes regiones del mundo. Con el tiempo esas plantaciones, que se realizaban con carros tirados por 8 caballos, se transformaron en un bosque tan rico en especies como el que conocemos hoy con el nombre de Cariló, vocablo mapuche que significa “Médano Verde”. En 1960 se comenzó con el loteo de ese bosque y luego con las primeras construcciones.
Actualmente Cariló está declarado “Ley de Paisaje Protegido”, y en ese hermoso lugar se conjugan el bosque con el mar.
Cariló tiene la particularidad de que sus calles no poseen pavimento y los nombres de las mismas están relacionados con la naturaleza con nombres de aves y de pájaros.
Asimismo hubo otro soñador, que aplicó en estas costas lo que había aprendido en sus estudios en Europa, fijar los médanos y a la vez plantar pinos, acacias, eucaliptos y cipreses entre otras especies.
En los últimos años de la década del 30 el arquitecto Jorge Bunge, hombre visionario, se asocia con la señorita Valeria Guerrero, dueña de las tierras y sobrina de Felicitas, ambos conforman una sociedad y el arquitecto Jorge Bunge crea un diseño urbano tan particular como novedoso, trazando las calles en forma de arabescos y curvas para respetar las dunas y ondulaciones del paisaje. Así comienza la fijación de los médanos, apertura de calles y las primeras construcciones como La Hostería, el Hotel Pinamar, al cual llegaban los primeros turistas a hospedarse, el tanque de agua en el Mirador de Galatea y Parque Del Tridente y las primeras casas particulares. El 14 de febrero de 1943, se inaugura Pinamar como balneario y poco después se aprueba el Plan Director de Urbanización presentado por el arquitecto Jorge Bunge.
Unos años después llega el tren a Pinamar, y se crea el camino entre Pinamar y Madariaga.