Las mejores playas según la ciencia

Este jueves 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y para celebrarlo una red de más de 300 expertos en playas de Iberoamérica mostrarán dónde realmente es valioso ir de vacaciones de playa según la ciencia. Pinamar se encuentra entre las playas evaluadas. 

Con el liderazgo del Nodo E07, un grupo de más de 25 miembros de la Red Proplayas(www.proplayas.org) han trabajado por meses para determinar las mejores playas de América Latina. Para ello han usado un marco de priorización creado por la investigadora brasilera Elaine Oliveira, quien estudió su master en Portugal y Colombia.

El jueves 8 de junio, a las 11:00 am (hora de Panamá. 1:00 pm en Argentina) se realizará el evento interactivo en el cual los espectadores podrán conocer las mejores playas urbanas, de poblado y rurales del continente. También se mostrará un TOP5 por cada región (Atlántico, Pacífico y Caribe), además del TOP10 de las mejores playas de todo el continente entre más de 50 evaluadas.

Para el investigador colombiano Camilo M. Botero, excoordinador por 9 años de la Red Proplayas “esta será la primera vez que los turistas y gestores puedan conocer cuáles son realmente las mejores playas el continente, no solo por su belleza escénica, sino por su calidad ambiental, seguridad y protección ecosistémica”.

Esta iniciativa busca superar las evaluaciones superficiales que tienen los más de 70 ranking que hay disponibles en internet alrededor del mundo, a partir de una búsqueda que se hizo en cinco idiomas.

El propósito de este ranking, que se emitirá anualmente en el Día Mundial de los Océanos, es “concienciar sobre la importancia de ir a destinos que protejan las playas como ecosistemas, en lugar de promover el turismo masivo y egocéntrico que está destruyendo las mejores playas naturales”, de acuerdo con Botero.

El evento se transmitirá en vivo por la plataforma Facebook de CIFPLAYAS (https://www.facebook.com/cifplayas), a la cual podrá asistir cualquier espectador de habla hispana. Aunque la transmisión quedará grabada, los organizadores recomiendan verla en vivo, pues será una actividad interactiva en que cada espectador tendrá la oportunidad de participar.

Últimas novedades