El viernes 15 y 16 de septiembre se celebrará el evento “Mamá Primero” en el Hotel Garden Suite, donde habrá diferentes mesas y talleres, con el objetivo de generar conciencia sobre el cáncer, especialmente el Cáncermamario, enfermedad que afecta a mujeres de todo el mundo y que si se diagnostica tempranamente puede ser curada. El viernes 15, a las 15h, será la acreditación. La jornada es organizada por la Fundación Juntos Vamos por Mas – Fundación Carlos Tevez.
«Realizaremos un encuentro donde podremos hablar del cáncer desde diferentes miradas. Queremos transmitir conceptos de prevención, cambio de hábitos, diagnostico, mitos, tratamientos y realizar talleres con la Comunidad para generar lazos que acerquen a las mujeres de Pinamar a consultar oportunamente a los profesionales locales», expresaron desde el comité organizador.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. En Argentina, se producen 7.000 muertes por año debido a esta patología y se estima que se producirán más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17.5% del total de incidencia del cáncer en nuestro país. Se trata de una enfermedad que afecta en mayor medida a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la que se desconoce cuál la causa aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir la enfermedad; como ser mayor de 50 años, tener antecedentes familiares de cáncer de mama, haber tenido menstruación a edad temprana, tener edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos y el tratamiento previo con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
Recomendaciones para la población en general:
– Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca, leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas).
– Realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.
– Evitar el consumo excesivo de alcohol.
– Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo.
– Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel (de color claro y liviana). Estas medidas deben extremarse en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.
Recomendaciones para las mujeres
– Niñas y niños de 11 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, ano, esófago y cavidad oral deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de Argentina.
– Mujeres a partir de los 25 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero, se recomienda la realización de un PAP anual.
Y de estar disponible a partir de los 30 años realizar rastreo de HPV por PCR
– Mujeres a partir de 40 años: para detectar tempranamente el cáncer de mama se recomienda la realización de una mamografía y un examen de mamas todos los años realizado por un profesional de la salud. (esta edad disminuye cuando hay antecedentes de Ca de mama en primera línea)
– Mujeres de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.
Recomendaciones para los varones:
– Varones de 50 años en adelante: para prevenir el cáncer colorrectal, se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.
– Varones de 50 años y más: para prevenir el cáncer de próstata, se recomienda realizar un examen con un profesional de la salud