Prevengamos los incendios forestales

En los últimos tiempos, los incendios forestales en el Partido de Pinamar fueron creciendo. De hecho, de enero a octubre 2021 se registraron 62 incendios.

Por eso, es importante que tomemos conciencia, sobre todo en esta época de altas temperaturas, de los cuidados necesarios para prevenirlo.
El pedido es básico y nos ayuda a prevenir y cuidar nuestros bosques: No hacer fogatas en el bosque, no tirar colillas, no utilizar pirotecnia y no quemar basura o poda.

Desde Bomberos Voluntarios de Pinamar describen estadísticamente a las «fogatas mal apagadas» como el mayor provocador de incendios forestales en nuestra zona.

«Nuestra principal preocupación es lo que llamamos el incendio de interfase, aquel en el que participa la vegetación y la estructura. Puede empezar de cualquier forma y como sociedad, en Pinamar, todos tenemos que entender el gran peligro que se corre en ese sentido. Todos los vecinos debemos tomar conciencia de esta situación. Hay espacios latentes como Cariló y en esos espacios hay que recalcar la necesidad de reforzar este mensaje. Ese tipo de incendio, si ocurriera, sería imparable, tenemos que saber que esa preocupación existe», expresó Mariano Bandi de Bomberos Voluntarios de Pinamar.

«El impacto que tiene cualquiera de estas imprudencias es terrible y es cuestión de segundos. En el incendio de Valeria del Mar en 2016 se quemaron más de 50 hectáreas», explicó Bandi, «En el último que sufrimos en Pinamar aún más. Los incendios se propagan rápido y dependiendo de las condiciones climáticas pueden llegar a zonas pobladas, lo que nos parece suficientemente peligroso como para pedir que todos respetemos estas normas. Bomberos viene trabajando fuerte con diferentes asociaciones, con el Municipio y con Pinamar SA para tratar de afianzar las previsiones pero necesitamos del compromiso de todos».

«Los bomberos nos exponemos a estas situaciones que derivan en enfermedades respiratorias, por caso. Ponemos el hombro y no somos más de 120 personas. 120 familias que nos ponemos a disposición de la comunidad para combatir el fuego, con todo el peligro que eso representa. Por esta cuestión también pedimos colaboración», concluyeron.

El sitio Argentina.gob.ar da las siguientes recomendaciones:

Llevate tu basura. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

No arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas. Esto puede ocasionar incendios.

Si vivís cerca de bosques o en el campo, mantené los alrededores de tu vivienda despejada de arbustos y desechos.

No enciendas fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales y bosques.

Qué hacemos en caso de incendios forestales

  • Evacúa inmediatamente el área del incendio.
  • Para evacuar, procurá cubrirte boca y nariz con un paño, para no inhalar humo.
  • Mientras evacúas, observá permanentemente el comportamiento del fuego.
  • Si la autoridad determina la evacuación, acatá las indicaciones.
  • Procurá caminar cerca de aguas abiertas poco profundos (ríos, lagos o lagunas), que podrían servirte como vías de evacuación.
  • No vuelvas a un área quemada. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.
  • Mantenete informado y respeta las indicaciones de la autoridad.

Últimas novedades