Se inauguró el Punto Verde Sur en Corbeta Agradable y Arcachón, para el acopio transitorio y exclusivo de residuos forestales destinado para las localidades de Cariló y Valeria del Mar.
Allí se podrán depositar:
- Restos de poda, césped, hojas y pinocha, provenientes de la limpieza de jardines, sin embolsar.
- Ramas y troncos de hasta 10 cm de diámetro como máximo.
Los días de funcionamiento son de lunes a sábados y sus horarios varían:
- Temporada alta (del 16 de diciembre al 15 de marzo del año siguiente): de 7:00 a 20:00hs.
- Temporada baja (del 16 de marzo al 15 de diciembre) de 8:00 a 19:00 hs.
La creación de este nuevo espacio surge de la necesidad de evitar que los residuos forestales se encuentren diseminados en las veredas, ochavas y vías públicas de todo el Partido, generando constantes microbasurales de residuos forestales.
Cabe destacar en primer término que en el Partido se generan diariamente entre 70.000 y 80.000 kg de residuos forestales.
Dada la extensión del Partido, la existencia de un único Punto Verde ubicado en la localidad de Pinamar (Intermédanos s/n), resulta insuficiente, y la distancia entre éste y las localidades de Cariló y Valeria del Mar alienta a quienes prestan servicios de mantenimiento de jardines, podas y extracciones de árboles, a arrojar los residuos forestales en los lotes baldíos y/o en el espacio público delimitado de dichas localidades.
En el marco de las medidas adoptadas para remediar la problemática planteada, en esta instancia se advierte la necesidad de reforzar las acciones implementadas a través de la puesta en funcionamiento de un Punto Verde adicional para el sector sur del Partido de Pinamar.
El Punto Verde Sur cuenta con un punto de control de ingreso al mismo. Las personas humanas y jurídicas que presten servicios de jardinería, poda, desmontes, extracción de árboles y cualquier otra actividad afín en el Partido de Pinamar, sólo podrán ingresar a los Puntos Verdes previa exhibición de la Credencial Digital que acredite su inscripción en estado “habilitado” en el “Registro Municipal de Jardineros, Podadores, Parqueros y Afines” implementado por Decreto 1292/2024.
La gestión, control de ingreso y limpieza periódica del Punto Verde Sur, está a cargo de la Dirección Área Sur de la Secretaría de Servicios Urbanos.