La fecha fue elegida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace 51 años, para fomentar la conciencia ambiental, a través de acciones de promoción y concientización, a nivel global.
Establecida por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2024 el anfitrión y organizador es Arabia Saudita.
Este 2024 la campaña se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».
Este lema subraya la urgencia de restaurar las tierras, detener la desertificación y mejorar la resiliencia frente a las sequías. La restauración del suelo es fundamental en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), una iniciativa que busca proteger y revitalizar los ecosistemas a nivel global y es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La campaña de este año es un llamado a la acción para que las generaciones actuales hagan las paces con la tierra, evitar retroceder en el tiempo, regenerar los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Este esfuerzo global es esencial para garantizar un futuro sostenible y equitativo para todos. La restauración de los ecosistemas no solo es vital para la biodiversidad y el clima, sino también para el bienestar humano y la seguridad alimentaria.
Desde Pinamar nos sumamos a la campaña global con una limpieza de bosques junto a instituciones, vecinos y comerciantes de Cariló.