El 100% de los centros de salud municipales de Pinamar acceden a la historia clínica digital

La digitalización del sistema de salud en Pinamar comenzó en el 2020. Había empezado antes pero definitivamente con la pandemia se llevó a cabo todo el proceso de pasar a digital la información.

“Ya llevamos tres años de historia clínica digital en nuestra ciudad. Actualmente el 100% de los centros de salud (Hospital, CAPS Valeria, CAPS Ostende, Diabetpin, Hidroterapia) de nuestro municipio cuentan con acceso a este sistema. Entre los beneficios están que los profesionales tenemos acceso a todas las consultas que haya realizado ese paciente, los laboratorios y los archivos de Diagnóstico por Imágenes”, expresó Sonia Coll, Médica especialista en Clínica Médica, ex directora de Atención Primaria de la Salud en Pinamar.

Además destacó que “Pinamar forma parte del 10% de los municipios de la Provincia que implementó la historia clínica digital y con el orgullo de que fue una gestión netamente municipal.”

Por su parte, Claudia Solino,  Directora de Gestión y Articulación de la Salud municipal, brindó detalles sobre cómo fue el inicio del proceso en el 2020: “Primero comenzamos a incorporar la historia clínica digital y los turnos por el 147; luego el sistema de turnos lo digitalizamos a través de la plataforma Webturno y en las historias clínicas incluimos laboratorio, imágenes, internación y terapia intensiva.»

La digitalización no sólo optimizó el trabajo de los profesionales de la Salud, sino que disminuyó la cantidad de traslado en papel de historias clínicas de una sede a otra. “Ya no hay que andar llevando historias en papel de un centro a otro. Como tampoco el paciente tiene que andar buscando resultados de sus estudios de un lugar a otro.” finalizó Solino.

En caso que el paciente se atienda en otra ciudad, se le puede hacer un resumen de historia clínica, ya que el sistema utilizado es local. Tiene acceso únicamente el Municipio de Pinamar.

Últimas novedades