Semana Mundial de la Lactancia Materna

Como todos los años se llevará a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 (SMLM 2022) del 1 al 7 de agosto. El lema de este año es “Impulsemos la Lactancia Materna apoyando y educando”.

“La pandemia de COVID-19 ha repercutido drásticamente en la salud, la nutrición y la subsistencia, incluso en circunstancias y decisiones sobre la alimentación infantil de madres y padres primerizos. La lactancia materna juega un papel importante en la gestión de la doble carga de la malnutrición, además de proporcionar seguridad alimenticia y reducir la desigualdad”, advirte la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) e incentiva a cumplir con los objetivos propuestos para este año:

  • Informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la
    cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna.
    ● Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena
    efectiva de apoyo a la lactancia materna.
    ● Establecer la lactancia materna como parte de una buena
    nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.
    ● Incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los
    sistemas para un cambio transformador.

La SMLM 2022 se centra en fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades deben estar informados, educados y empoderados para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna para las familias en el mundo postpandemia.
La Dirección de Atención Primaria de la Salud, desde el espacio Maternar Pinamar y la atención integral infantil, trabaja a favor de la Lactancia Materna. Se brindan encuentros informativos, apoyo y herramientas para que el amamantamiento pueda instalarse y desarrollarse durante los dos primeros años de vida del niño o niña.
Para iniciar esta semana Maternar Pinamar llevará adelante la charla “Desmitifiquemos la lactancia materna” el lunes 1 de agosto a las 14hs en el CAPS de Ostende.
Además, como todos los martes a las 13.30 en el CAPS de Ostende, se realizarán los encuentros de preparación para el nacimiento y la crianza.
“Cada vez que es la semana del parto respetado o la semana de la lactancia materna les damos más empuje al ser semanas conmemorativas, pero en realidad los encuentros, en los que participamos todas, son todo el año”, compartió para finalizar la Lic. Brenda East Goenaga, obstétrica del Hospital Comunitario de Pinamar y CAPS de Ostende  y coordinadora del espacio Maternar Pinamar.

Últimas novedades