Obras de accesibilidad en el Taller Protegido

Comenzaron las obras de ampliación en el Taller Protegido. En este caso consisten en la creación de veredas, rampas y pasos peatonales, que mejoren el acceso al predio donde funciona el Centro de Organización Juvenil Pinamarense y la Dirección de Discapacidad municipal. 

Al respecto, el director de Discapacidad, Hernán Mazzarello, brindó detalles sobre la ampliación: "La topografía del lugar hace que sea indispensable contar con accesos, que permitan a las personas con discapacidad o movilidad reducida llegar a estos espacios, no solamente a través de un vehículo sino también por sus propios medios."

Además brindó detalles de cómo continuará la obra: "A futuro se trabajará para contar con paradas de colectivo que acerquen, a través de este transporte, a las personas."

El Taller Protegido tiene como objetivo promover y apoyar la inserción laboral de las personas con discapacidad y en riesgo social. Desde el mismo no sólo se busca la capacitación para un trabajo sino que implica una nueva mirada hacia la discapacidad, es decir, una mirada hacia la capacidad del sujeto. Se busca impulsar un proyecto propio de vida, la posibilidad de elección, de deseo, autonomía, independencia y autorrealización. Y desde el allí el trabajo de la Asociación Civil Centro de Organización Juvenil Pinamarense, una institución que trabaja desde el 2017 con jóvenes con discapacidad.

Mazzarello también explicó la importancia de la accesibilidad en la discapacidad: "Según el modelo social, la discapacidad se da cuando una persona con alguna capacidad disminuida o acotada interactúa con la sociedad que pone barreras que le impiden la participación plena y efectiva en la sociedad. Entonces ahí se da la discapacidad. Si todo fuera accesible, la discapacidad no se termina presentando porque tiene otras maneras para cumplir con las diferentes funciones como, por ejemplo, desplazarse."

"La accesibilidad es una condición necesaria para facilitar la igualdad y la integración de todas las personas", finalizó Mazzarello.