Consultorio de Seguimiento de Desarrollo

Se propone para el año 2021 la creación del Área del Desarrollo dependiente de la Dirección de Atención Primaria. Desde este espacio se trabajará en acciones de promoción y prevención de la salud desde una mirada interdisciplinaria orientada a la primera infancia, en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de aquellas condiciones que así lo requieran.

"Como equipo de Atención Primaria, con este proyecto encaminado, conformamos un espacio de seguimiento de desarrollo", explica la Pediatra Mariana Yacachury, "La evaluación inicial siempre parte del pediatra de cabecera y ahora lo que hacemos es una conexión más fluida con otras disciplinas para ampliar dicha evalución".

Los niños que presentan desafíos en el desarrollo o riesgo de padecerlo serán detectados y derivados por agentes del equipo de salud de los CAPS para una evaluación interdisciplinaria a fin de poder realizar un diagnóstico oportuno. Dicho proceso incluirá la consulta pediátrica, evaluación del funcionamiento de las diversas áreas del desarrollo (socioemocional, lenguaje, motricidad y las individualidades del procesamiento sensorial) y consulta con especialistas. Se trabajará para detectar y evaluar las necesidades de la familia y realizar las recomendaciones terapéuticas individualizadas.

"Buscamos dar herramientas. Ser la puerta de entrada y brindar una opción de tener una consulta ante señales de alerta que presenten los niños o niñas. Así trabajamos en conjunto con las familias. Tenemos encuentros semanales pero esto es un continuo. Le estamos dando forma a esta dinámica entre familias y equipo de salud", precisó Yacachury.

"La idea es acortar los tiempos", detalla Mariana González, licenciada en Terapia Ocupacional, "entre la indicación y la evaluación. Esto nos permite un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida para el niño, niña y su familia. Está bueno que las familias sepan que cuentan con esta opción".

Se considera importante generar este espacio ya que en la actualidad las investigaciones científicas han demostrado que las intervenciones a temprana edad, debido a la plasticidad cerebral, impactan en un mejor pronóstico y la calidad de vida del niño y su familia. 

"Hay un montón de personas trabajando en esto, uniendo fuerza humana y profesional. Nos parece importante que las familias puedan hablar o consultar al equipo de salud. Que no se queden con ninguna duda", detalla Juliana Penna, licenciada en Fonoaudiología. 
 

CONSULTORIO EVALUACION INTERDISCIPLINARIA
OBJETIVO GENERAL:

● Realizar la detección temprana de alteraciones en el desarrollo a través de una evaluación interdisciplinaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

● Detectar a aquellos niños que requieran una evaluación especifica en alguna de las áreas de desarrollo.

● Disminuir el tiempo transcurrido entre la derivación por parte del médico de un niño con sospechas de presentar desafíos en el desarrollo y el arribo a un diagnóstico.

● Brindar a las familias de los niños evaluados información sobre cuestiones que puedan favorecer el desarrollo y estrategias que puedan ser implementadas en el hogar.

● Orientar a las familias luego del diagnóstico, sobre el acceso a procedimientos diagnósticos y tratamientos indicados, CUD etc.

● Fortalecer el intercambio entre profesionales de la salud.

● Promover la articulación y el trabajo en red con demás áreas municipales e instituciones locales.

● Niños entre 0 y 6 años derivados por pediatría que presenten sospechas de desafíos en su desarrollo.

Espacio: SUM CAPS Ostende, Misiones y Avenida del Parque – Jueves de 9 a 12 hs.

Profesionales: Lic. Juliana Penna, Fonoaudióloga – Lic. Mariana González, Terapista Ocupacional.

ENCUENTROS CON LA COMUNIDAD: Generar procesos de participación a través de encuentros con la comunidad donde se traten temas de interés relacionados con el desarrollo normal, signos de alarma, estrategias y recomendaciones para las familias, etc. Brindar información a través de redes y medios locales sobre temáticas vinculadas con la infancia y el desarrollo infantil.

RECURSOS HUMANOS: Profesionales del área maternoinfantil, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, psicopedagogía, dependientes de la dirección de Atención Primaria de Salud. Articulación con el Servicio Social de Atención Primaria de Salud, con la Dirección de Discapacidad y la Secretaría Educación de la Municipalidad de Pinamar.

EVALUACIÓN: Relevamiento de datos para la creación de estadística en el área. Evaluación cualitativa del proyecto a través de cuestionarios a las familias que forman parte del mismo.