Veredas Seguras en Pinamar

Pinamar avanza sobre nuevas implementaciones en su zona peatonalizada en el Centro Administrativo buscando un espacio aún más saludable. Hace algunas semanas se puso en práctica el sistema de "Veradas Seguras", un emprendimiento que propuso segmentar la superficie actual de la calle Jasón y la calle Constitución de modo de generar espacio de circulación sostenible. Se amplió la superficie peatonal y, además, se delimitó el espacio para emplazar una ciclovía con la finalidad de alentar la llegada al centro en bicicleta. Con estos propósitos, se redujo la velocidad máxima circulatoria a 30km/h, equipó la zona con bicileteros y reordenó la actual zona de estacionamiento. En Jasón, la ciclovía tiene una vía mientras que en Constitución y en Shaw, al haber más espacio, tiene dos. Desde esta semana también se incorporará a ese sistema la calle Shaw, buscando siempre generar más espacio para la gente.

La prohibición de estacionar a 45 grados y el estacionamiento paralelo al cordón a mano derecha del tránsito aplican todos los días de la semana sin condicionamiento horario.

En el marco de la aplicación de estas medidas, el Arquitecto Galera aseguró que "Siguiendo con la misma dinámica, dichas calles no se cerrarán los fines de semana, los días feriado ni los días de lluvia". Asimismo, detalló que "Buscamos que los recipientes plásticos colocados sobre una línea de pintura dividan el asfalto, protegiendo a ciclistas y peatones. Inspectores de transitan reforzarán el concepto de estacionamiento paralelo al cordón y baja velocidad. Estos recipientes azules sirvieron hasta ahora para proteger al peatón del auto pero ya estamos avanzando en su reemplazo por conos, macetas, bolardos o cualquier otro elemento de delimitación urbana que cumpla con los parámetros estéticos y de diseño adecuados para la ciudad".

En la zona también se sumaron macetas donadas por la Cooperativa Reciclando Conciencia, sumando elementos sustentables a la propuesta. Actualmente no se permitirá el tránsito por Shaw a vehículos de seguridad privada, transportes pesados y automotores en general que puedan llegar a destino transitando por las calles Jasón y Constitución.

"Seguimos teniendo plena confianza en el desarrollo de este espacio. Una vereda para circulación con distanciamiento social, una vereda con una ventana segura al lado de la otra y la invitación a utilizar las ciclovías y el próximo paso: seguir embelleciento la zona para que la experiencia sea la mejor para los vecinos y vecinas de Pinamar. Ahora sumamos a Shaw a esta experiencia", explicó Galera. 

  • Informe sobre el Proyecto de Veredas Seguras en Pinamar:

El Centro Administrativo de Pinamar se peatonalizó a mediados de mayo, la acción de realizó rápidamente, aprobada por Ordenanza 5663/2020 cuando el Gobierno Nacional autorizó la apertura de actividades administrativas y comerciales. El plan de peatonalización  y movilidad sustentable  forma parte de un plan a escala del Partido completo, sin embargo con  las personas  agolpadas  en diferentes oficinas y comercios del centro administrativo en un horario reducido  haciendo colas de espera en la calle, donde el espacio era muy escaso  se implementa el sistema de Pruebas Piloto con la primera acción que fue plantear la Peatonal Flexible, en  ese momento fue muy importante recuperar ¨la calle¨  para lograr distanciamiento en el espacio público. Se peatonalizó el Centro Administrativo formando una supermanzana que se materializó de lunes a viernes en horario bancario, un formato flexible que permitió una rápida adaptación al contexto y al clima. Con  el correr del tiempo, a medida que se establecían nuevos protocolos de atención y diferentes formatos para la espera en el exterior  y  luego de   dos meses de pruebas donde gradualmente se fueron abriendo las calles a la circulación del automóvil  con espacio ampliado para peatones y ciclistas. Producto de  la  interacción con los vecinos y después de llegar a acuerdos ciudadanos  se plantea la re apertura de  la calle Shaw   liberando la zona a, tránsito vehicular, desde ahora y para siempre  se re plantea el rol del automóvil en función de generar mayor espacio para las personas. La  prueba puede considerarse exitosa , entendiendo que solo con pintura  y con algunos recipientes se pudo ordenar el estacionamiento y generar corredores de uso  seguro para peatones y ciclistas , los resultados y  conclusiones a las que se llegaron en este tiempo se trasladarán a otros puntos de la ciudad, las veredas ampliadas, las ciclovías y el estacionamiento ordenado son una realidad que llego para quedarse y extenderse hacia otros puntos de la ciudad entendiendo y atendiendo a la particularidad de cada sector.

  • Resultados

El espacio que se destinaba al auto  estacionado y transitando previo a estas pruebas era del 70% del total disponible, el restante 30% se destinaba a la circulación peatonal que en realidad debía compartir esa superficie con vegetación, medidores de gas y todo tipos de obstáculos físicos que reducían notablemente  la franja peatonal. Luego de las pruebas las mediciones arrojan un uso más equitativo del espacio, ahora el auto ocupa el 39% del total mientras que los peatones  se apropian del 50% dejando para los ciclistas el restante 11%. En el corto plazo  con la consolidación de estos conceptos se ampliarán las redes de ciclovias y veredas seguras  por el centro administrativo de la ciudad conectando al  partido a la red de ciclovías/Bicisendas y  que se sumarán a las ya construidas en la calle Víctor Hugo

  • Mediciones.

Resaltando que el espacio público debe ser mensurado, la Secretaria de Planeamiento realizó mediciones de lunes a viernes en 2 periodos diferentes del día. Se contabilizaron cantidad de peatones, autos y ciclistas, se tomaron datos sobre los modos  de estacionamientos además de registrar hábitos y costumbres. Las mediciones se hacen en invierno con una temperatura promedio de 10 grados  y con días de lluvia donde la peatonal flexible se abrió al tránsito.

  • Mediciones sobre Jasón:

Sobre la calle Jasón el tránsito peatonal aumentó un 47%, mientras que el tránsito vehicular se mantuvo casi estable, incrementándose un 7% la circulación de ciclistas. El estacionamiento mejoró notablemente invirtiéndose casi la totalidad de autos estacionados a 45% antes de la prueba piloto pasando a la actualidad donde más del 80% de los vehiculas se estacionan paralelos al cordón.

  • Mediciones sobre Constitución:

Durante la prueba piloto la circulación peatonal aumentó un 12%, mientras que el  tránsito vehicular se incrementó en un 83% (tener en cuenta q las mediciones previas son con la avenida peatonalizada). La bicicleta en invierno representa el 6% de la totalidad de los vehículos censados y si bien el estacionamiento mejoró notablemente a mano derecha de la calle registrándose un 100% de estacionamiento paralelo al cordón, a mano izquierda se observan alteraciones al sistema propuesto, ya que muchos vehículos estacionan sobre la línea demarcadora de la ciclovía. Esto sucede a pesar del control por parte de los agentes de tránsito que en el último tiempo han labrado más de 72 multas, algo que va en contra del espíritu de la propuesta, el sistema será exitoso cuando no sea necesaria la presencia de oficiales transito detectando infractores. Las veredas ampliadas, las ciclovias mejoran notablemente la calidad de vida, las personas deben sentir ganas de convivir y sociabilizar en el espacio público. Las calles en Pinamar son para las personas.

 

 

 

 

Archivos: