Nuevo Proyecto para Avenida del Mar

Avanza un nuevo proyecto para revalorizar y generar un espacio más sustentable en la Avenida del Mar.  "La primera etapa que iría desde Bunge y el mar hacia el muelle implica un espacio de protección para el peatón hecho con madera sustentable y paisajismo autóctono", explicó al poner el tema en la agenda pública el Intendente Yeza, "Entendemos el valor de no introducir elementos ajenos a nuestra naturaleza, por eso los únicos materiales serán madera y plantas. En paralelo vamos a presentar ante el Concejo Deliberante un planteo para que las calles perpendiculares sean de una sola mano para ordenar el tránsito y también el espacio para estacionamiento".

El proyecto es una primera intervención que se hará intentando ordenar los espacios peatonales, la circulación vehicular y es parte de las reconversión del Frente Marítimo que se inició en 2016. "La misma ordenanza que nos dio luz verde para todo el trabajo de renovación del Frente Marítimo nos da la posibilidad de ordenar la Avenida del Mar, estacionamiento y demás. Habiendo ya transitado todas las fases previas ya era momento de pensar en avanzar en este punto", detalló Fabián De la Serna desde la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente. 

"Es una obra blanda. No usaremos cemento, baldoza, asfalto. Esto es muy importante remarcarlo. Son materiales que pertenecen al ámbito de playa. Enquinchados, troncos, vegetación autóctona. Son todos elementos sustentables para reordenar el espacio seguro para que la gente pueda caminar, usar la bicicleta. Colocaremos vegetación, cartelería para los accesos a los Balnearios. Buscamos un espacio mejor para todos los vecinos y visitantes", explicó De la Serna, "Estamos trabajando junto a la Secretaría de Planeamiento, generando los diagnósticos para definir paso a paso los objetivos de este proyecto. Creemos que podremos intervenir en esta primera etapa unos 500 metros. Desde Bunge hacia el Sur. La idea es continuar avanzando en estas mejoras".

Este es un plan con una ejecución de obra planeada en 60 días. "Es una manera, también, de reforzar con este ordenamiento las zonas en las que está desarrollando la remediación de la duna. Toda esta obra es de muy bajo costo y sobre suelo natural. La decisión está acompañada por un trabajo en equipo. La gente va a poder utilizar todo ese sector de manera segura y sustentable", finalizó De la Serna. 

Por su parte, el Arquitecto Ariel Galera, secretario de Planamiento, contó: "Es un buen momento para hacerlo. Necesitamos, más ahora, generar corredores seguros para la gente. Estamos estudiando los anchos variables y esta primera etapa será una obra por Avenida del Mar desde Bunge hacia el muelle. Todo estará pensado para generar un circuito saludable y con un lugar agradable y sustentable. Todo lo que queremos hacer lo estamos charlando con los concesionarios de playa y vamos a empezar por una intervención puntual. Es una obra blanda que no va a tener la menor molestia durante su ejecución. La movilidad tiene que resultar positiva y por eso vamos a avanzar en muy poco tiempo". 

 

Memoria Descriptiva

Avenida del mar es el borde físico de la ciudad, la instancia de transición entre el continente y el océano.-

La calle se transforma en un espacio público lineal de casi 4,5 kms de extensión, un corredor pero además un catalizador de la identidad Pinamarense. Dunas, vegetación autóctona, grandes chalets y personas disfrutando de la convivencia en un espacio destinado a los momentos de esparcimiento frente al mar.-

Un proyecto de intervención como detonante en el sitio mas convocante de la ciudad, 83.200 m2 de intervención entre las calles Eolo al sur y Odisea al norte, una intervención donde los metros cuadrados son solo un dato de mensura. La obra propuesta es blanda y flexible , toma su verdadera dimensión en la escala 1:1, en lo táctil y perceptual .La escala humana del mobiliario urbano que copia el trazado de la avenida en el sentido longitudinal no solo protege al peatón y al ciclista generando un circuito saludable-aeróbico sino que es un elemento de ancho variable que se transforma y por tramos es útil a la ciudad como contenedor de cestos de residuos restringiendo su movimiento , en otros se repliega permitiendo accesos a paradores o se curva generando dársenas para descenso y ascenso, en partes ¨ esta costilla¨ se pliega o se inclina levemente generando espacios de descanso, reunión y contemplación . Un elemento único, paralelo al mar que mitiga la presencia del auto en movimiento posibilitando otra forma de habitar el espacio publico, un corredor al oeste de los paradores, que potencia y prolonga el día en la playa. Un elemento que ordena sin fragmentar.

El paisaje natural formado por la vegetación y la duna conviven con la intervención liviana estratégicamente, plantear el corredor como fuelle entre la ciudad y la playa permite apreciar el borde costero en su totalidad, la presencia del auto estacionado en verano ya no es un borde duro que impide las vistas y cierra el paso . El mobiliario longitudinal materializado en pino impregnado con un solado mejorado permiten la infiltración de agua y altera la tonalidad de la calle diferenciando las franjas de circulación vehicular y peatonal siendo este fuelle el primer contacto de aproximación entre la ciudad y el mar, el contacto entre lo natural y lo artificial.-

Un espacio publico lineal que altera la percepción habitual en el entorno de la avenida sumergiendo al peatón en un filtro, una instancia intermedia en el paso de la ciudad a la playa y de la playa ala ciudad

La intervención como un espacio que se gana al automóvil estacionado generando espacios de esparcimiento y de observación enfatizando la identidad y la relación con la naturaleza democratizando la ciudad.

Al paseo peatonal/ciclista se suman dos nuevas pasarelas consideradas dentro de la intervención como dos extensiones de la ciudad hacia la playa, pasarelas perpendiculares al sentido de la avenida como miradores al mar y puntos de observación estelar alejados de la luz artificial cenital.-

El proceso de planificación en un lugar que lo tiene todo se debe pensar como una acción mínima, un trabajo especifico del lugar con una noción de contexto natural y urbano, cada acción en la playa repercute en la ciudad directa e indirectamente. Actuar estratégicamente en este sector significa interpretar la intervención como la mínima indispensable en un sitio tan significativo como exigente desde lo ambiental-climatológico, identificar las necesidades para plantear los elementos de la intervención necesarios para dar respuesta.-

Respetar la identidad, garantizar la libre dinámica del médano y potenciar la convivencia y permanecía de las personas en el lugar.

Una instalación que se pueda usar 24 horas al día los 365 días del año, la actividad propuesta al aire libre no posee horarios de apertura.

Tópicos:

-Avenida del Mar es más que una avenida, no es solo un conector norte-sur y no debe ser un estacionamiento a cielo abierto.-

- Un espacio publico lineal que altera la percepción habitual en el entorno de la avenida sumergiendo al peatón en un filtro, una instancia intermedia en el paso de la ciudad a la playa y de la playa ala ciudad.

-El proyecto como un elemento de impacto positivo en el territorio.-

-El borde al este entre el nuevo corredor y los paradores remplaza la presencia del auto por la duna y la flora nativa potenciada por la intervención.

Memoria Técnico Descriptiva

Resulta necesario anticiparse a la transformación que en las próximas décadas afectará aún más al Partido de Pinamar. Dado que el avance del proyecto del frente marítimo ya ha mostrado la aceptación de la población en general en cuanto a las nuevas instalaciones y la ampliación de espacios de playa, acompañados por algunas evidencias de respuesta positiva del medio natural, es el momento de analizar los espacios públicos destinados a circulación a lo largo de costa. En un primer diagnóstico se puede asegurar que no hay sendas peatonales y caminar por la Avenida no es segura. Asimismo se observa que los espacios de estacionamiento vehicular y la circulación de los mismos no es eficiente, y no son tenidos en cuenta otros medios de circulación alternativos y/o sustentables. En la actual traza y uso de la Avenida no se resuelven los lugares donde se anegan por agua de lluvia, y en algunos lugares no contempla las áreas de recuperación/remediación del primer cordón dunícola.

Todas estas cuestiones fueron analizadas en toda la extensión de la Avenida del Mar, para fijar un criterio de abordaje único que pueda ser implementado por etapas sin modificar el objetivo final y sus resultados.

Por ello se plantea, en una primera etapa, la intervención solo en un tramo de Avenida del Mar, para evaluar su comportamiento en la próxima temporada alta y luego continuar trabajando con los otros tramos de circulación. Es el tramo de la Avenida del Mar desde la Av. Bunge hasta el ingreso al muelle de pesca en la proyección de la calle Eolo, con una extensión de 500 metros aproximadamente.

Cabe mencionar que con este proyecto se da cumplimiento con lo exigido en el Art. 18 de la Ordenanza 4442/14 y es complementario al Plan de Manejo Ambiental del Frente Marítimo, ya que se ajusta a los requerimientos que hacen a la preservación de los recursos naturales y culturales de la zona costera del Partido.

Informacion adicional .-

No se incluye en lo trabajos a realizar en el corto plazo pero la intervención contempla un borde al oeste pegado a la línea municipal den contacto con los edificios, una vereda dura al oeste de la avenida que conecta de norte a sur sobre superficie estable la ciudad.-

La obra no solo toma Avenida del Mar, sino que contempla la zona de influencia recuperando espacios de estacionamiento:

a) Sobre el borde oeste de avenida del mar. Los frentistas podrán contar con una entrada/salida a cada propiedad, en ningún caso podrán permitirse frentes continuos de más de XXXmts como entradas directas a estacionamiento por lote.-

b) En las calles perpendiculares se permitirá una única mano de circulación generando una llegada simple a avenida del mar con estacionamiento en ambas manos.-

c) Se recuperará espacio público tomado por privados.-

 

-Secretaria de Paisaje y Medioambiente.-

-Secretaría de Planeamiento, Vivienda y Hábitat.-

-Municipalidad de Pinamar.-